Actualizado 26/11/2009 09:01

HRW presentará desde Libia un informe sobre la situación de DDHH en el país gracias a un permiso del Gobierno


ARGEL, 26 Nov. (Reuters/EP) -

La ONG 'Human Rights Watch' (HRW) podrá presentar un informe sobre los Derechos Humanos en Libia desde Trípoli, gracias a una autorización inédita dada por las autoridades locales y que podría suponer un signo de apertura y transparencia.

El país africano lleva décadas limitando las pesquisas extranjeras sobre la situación nacional, especialmente en lo referente al líder Muamar Gadafi. Sin embargo, la organización humanitaria señaló en un comunicado que "tiene pensado difundir su informe sobre los Derechos Humanos en Libia desde Trípoli en la primera semana de diciembre".

La ONG, con sede en Nueva York, es abiertamente crítica con el Gobierno libio y en su informe anual relativo a 2009 se subraya que los ciudadanos carecen de libertad de expresión y que decenas de personas están encerradas en cárceles por criticar la gestión de Gadafi.

"Creemos que sienta un importante precedente y es un indicador de que algunos miembros del Gobierno libio están abiertos a escuchar algunas críticas" en materia de Derechos Humanos, explicó la nota. Ahora, HRW confía en que la rueda de prensa que pronunciará a principios del próximo mes esté abierta a toda la prensa, así como a abogados, ex prisioneros o familiares de detenidos que deseen asistir.