Actualizado 17/11/2009 19:46

Ingenieros forestales exigen al Gobierno que se incluya el visado de sus trabajos en la nueva Ley Ómnibus


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales (COITF) denunció hoy que "la Ley Ómnibus olvida en sus premisas la protección del medio ambiente a pesar de que la propia Directiva Europea de Servicios lo establece como requisito de obligado cumplimiento", y alertan sobre "la necesidad de incluir la exigencia de visado de los trabajos profesionales forestales y del medio ambiente en el Real Decreto que contempla el Proyecto de Ley".

"El Anteproyecto de Ley sí contempla que el visado sea necesario por existir una relación de causalidad directa entre el trabajo profesional y la afectación a la integridad física y seguridad de las personas, pero obvia que sea necesario por una prestación de servicios de interés general o la protección del medio ambiente", señalaron desde el Colegio Oficial en un comunicado.

En este sentido, se ha creado un grupo de trabajo presidido por el Ministerio de Economía y Hacienda, para preparar el borrador del Real Decreto en el que se establezcan los visados que serán exigibles, y para elaborar un informe antes de fin de año junto a otros ministerios, como el de Fomento, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y el Ministerio de Vivienda.

"Parece que el cambio climático, la desertificación de la península y la degradación de nuestro hábitat no afecta a la salud pública, ni eleva los costes médicos ni va terminando con la biodiversidad", apuntó José María Jiménez, decano del COITF. Y añadió que "no hay que dejar de elevar la voz a los políticos para que prioricen la protección del medio ambiente y obliguen a que en nuestra normativa, que está a punto de aprobarse, los profesionales que se ocupan del medio natural estén sometidos a control".

Así, indicaron que "resulta fundamental conocer la identidad del autor del trabajo en el medio natural, así como su habilitación legal, sobre todo en actividades susceptibles de producir riesgos ambientales como la extinción de incendios forestales, la protección y restauración del medio natural y la evaluación de impacto ambiental.

Además, advirtieron que "dentro del medio ambiente existen riesgos laborales que también deben ser sometidos a control técnico y deontológico como las construcciones, riesgos de orden público como las catástrofes naturales o riesgos de salud pública como la contaminación de aguas".