Actualizado 08/04/2009 20:04

Intermon Oxfam alerta que no avanza el compromiso de países desarrollados para bajar las emisiones de carbono en Bonn

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Intermon Oxfam alertó hoy que no hubo avances en el compromiso de disminución de carbono por parte de los países desarrollados en la reunión sobre cambio climático en Bonn (Alemania), donde culminan hoy las conversaciones de la ONU en adelanto a la reunión final en Copenhague en diciembre, cuando se tomará la decisión sobre la renovación del Protocolo de Kyoto.

Asimismo, la ONG reiteró que espera que los países ricos reduzcan sus emisiones en un 40 por ciento en relación a los niveles de 1990 hacia el año 2020 y que aporten 50 millones en ayuda a los más pobres.

La reunión de 10 días en la ciudad alemana fue la primera de tres en total, que continuarán en agosto otra vez en Bonn y en noviembre en Barcelona, planeadas para preparar el camino a la cumbre en Copenhague.

Según un comunicado de la ONG, las discusiones sobre cambio climático "no irán a ningún lado" a menos que los países ricos encuentren el punto entre la reducción que científicos y países en vías de desarrollo piden y la que ellos están preparados a hacer.

En este sentido, destaca que por primera vez los países en desarrollo explicitaron el nivel de reducción de emisiones que esperan de los ricos, al menos de un 40 por ciento con respecto a los niveles del año 1990 para 2020.

Incluso, resalta que los países en desarrollo del G77, incluida China, elevaron pautas para precisar los niveles de disminución requeridos, que provienen de recomendaciones de científicos y están basados en principios de responsabilidad (las emisiones per cápita actuales e históricas de cada país) y capacidad (las posibilidades concretas de cada país de hacer reducciones de acuerdo a su riqueza).

De acuerdo a este modelo, EE. UU. debería achicar sus emisiones con respecto a los niveles de 1990 en un 52 por ciento, Alemania en un 54, Australia en 49, Reino Unido en 75, y Canada en 47.

En tanto, según Oxfam, EE. UU. se comprometió a reducir sus emisiones en un 30 por ciento para 2020 siempre y cuando otros países industrializados hagan lo mismo.

INVERSIONES

En cuanto a las inversiones para ayudar a países pobres a adaptarse a los cambios climáticos, Sudáfrica y Brasil pidieron que sea de unos 200 billones de dólares (151 billones de euros). Si bien Europa y Estados Unidos aceptaron que es necesario un incremento de fondos públicos, ninguno aclaró qué nivel de inversiones consideran que es la requerida.

Además, se calcula que se necesitan dos billones de dólares (81,51 billones de euros) para los proyectos de adaptación urgentes, cuando en la actualidad la cifra es de 170 millones (128 euros).

Por otro lado, Oxfam destacó que hubo acuerdos con respecto a que la adaptación debe priorizar a los más vulnerables, y que la planificación e implementación deberían ser un proceso en los países en desarrollo. Pero sigue habiendo desacuerdo en relación con las instituciones que deberían administrar esos fondos, porque los países ricos prefieren al Banco Mundial, mientras que los demás optan por una estructura financiera específica y "más democrática".

Finalmente, el responsable de incidencia política en cambio climático de Oxfam, Antonio Hill, aclaró que se ha llegado a una bifuración y que son los países ricos los que deben decidir "qué camino tomar" entre uno que lleva a la solución de la crisis económica y climática global y hacia un futuro bajo en carbono, y el otro, "a un desastre para millones de personas en el planeta".