Actualizado 31/03/2009 19:20

Intervida inicia una campaña para favorecer a parte de los 18 millones de niños que viven en 'slums' en India

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Intervida inicia una nueva campaña para favorecer a parte de los 18 millones niños que viven en 'slums' en India, asentamientos ilegales formados por chabolas que pueblan las familias emigrantes alrededor de las ciudades y donde subsisten sin ningún servicio social, según informó hoy la ONG en un comunicado.

Para hacer frente a esta situación, Intervida explica que trabaja brindando educación a los niños que quedan fuera del sistema educativo público de las ciudades de Pune y Nashik, y ofreciendo a los menores de la calle un espacio en centros de acogida donde pueden lavarse, comer y descansar.

Por otro lado, la campaña se extiende a zonas rurales, en las cuales desarrolla proyectos de organización comunitaria, formación empresarial y microcréditos para que las comunidades puedan poner en marcha pequeños negocios que permitan a las familias subsistir sin necesidad de emigrar.

Según datos de Intervida, India actualmente representa el 16,7 por ciento de la población mundial, con más de 1.130 millones de habitantes, de los cuales 300 millones sobreviven con menos de un dólar diario. El escaso desarrollo económico de algunas regiones rurales atrae hacia las grandes urbes a familias que emigran en busca de trabajo y educación para sus hijos, pero se encuentran con empleos precarios y ciudades incapaces de absorber más población.

Intervida es una ONGD con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es contribuir al desarrollo humano y sostenible en poblaciones vulnerables, y está presente en América Latina, África y Asia.