Actualizado 30/11/2009 14:51

Una mujer afgana muere cada 27 minutos por problemas relacionados con el embarazo, según la UNAMA


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La expectativa de vida para las mujeres afganas es de 44 años, una de las más bajas del mundo --casi 20 años menos que la media global-- y la tasa de mortalidad materna es la segunda mayor del mundo --una mujer muere cada 27 minutos debido a problemas relacionados con el embarazo--, con unas 25.000 muertes al año, según informó este lunes la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA) con motivo de la campaña para erradicar la violencia de género.

Según la UNAMA, que se une a la campaña de 16 días contra la violencia de género, con el acceso adecuado a las instalaciones sanitarias, la mayor parte de las muertes podrían impedirse. Un 70 por ciento de mujeres da a luz en sus hogares sin asistencia médica, mientras que sólo el 20 por ciento de partos, la mayoría complicados, va hasta los hospitales.

De acuerdo con la directora de Derechos Humanos de la UNAMA, Norah Niland, "es importante denunciar y condenar explícitamente todas las formas de violencia contra las mujeres".

"Es igual de importante construir un ambiente que inhiba la violación y que obligue a sus autores a enfrentarse a la justicia", indicó Niland, en referencia al "profundo problema" que supone el tema de las violaciones en el país centroasiático y que afecta a todos sus sectores y capas sociales. La campaña contra la violencia de género "es una oportunidad para apoyar las iniciativas locales y para fortalecer el trabajo a nivel local para terminar con la violencia contra las mujeres", añadió Niland.

Esta representante de la UNAMA aseguró que la organización está tomando medidas "para dar efecto a los compromisos inherentes en las obligaciones de los tratados internacionales firmados por Afganistán (...), así como para responder a actos específicos de violencia, ya ocurran dentro o fuera de los hogares".

Respecto al analfabetismo, en las zonas rurales --donde reside un 74 por ciento de afganos-- se estima que el 90 por ciento de mujeres no puede escribir ni leer. Un total de 300.000 mujeres en todo el país asisten a cursos para poder aprender a leer y escribir. Las profesoras ascienden al 28, 1 por ciento, y el Gobierno afgano pretende incrementar esta cifra hasta el 50 por ciento.

En cuanto a participación política, las mujeres constituyen el 25 por ciento de la Asamblea Nacional --64 de los 249 diputados son mujeres--, aunque no es una indicación de la participación femenina en el Parlamento. De los 18 Ministerios con los que cuenta el país centroasiático, sólo uno está dirigido por una mujer, el Ministerio de los Asuntos de las Mujeres.

La UNAMA también indica que el país cuenta con un millón de viudas que tienen de media 35 años y cuyo analfabetismo asciende al 94 por ciento. Cerca del 90 por ciento cuenta con niños a su cargo y una gran parte no cuenta con ningún tipo de ingreso.

ELIMINACIÓN DE VIOLENCIA

Según la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHCR), entre el 60 y el 80 por ciento de todos los matrimonios son forzados y entre menores de edad. Aproximadamente el 57 por ciento de las chicas se casan antes de los 16 años debido a prácticas tradicionales.

A esto se une que, en la actualidad, hay más de 235.000 desplazados, incluidos mujeres y niños, y, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 276.000 refugiados afganos que vivían en Irán y Pakistán regresaron a sus hogares a lo largo de 2008.

"La democracia y la paz en Afganistán depende de la eliminación de la violencia y la participación total de las mujeres, así como los hombres, en los procesos de toma de decisiones que afectan las vidas de los ciudadanos y al futuro de la nación", señaló Niland.