Actualizado 28/01/2009 16:11

ONG de DDHH de EEUU piden la desclasificación de memorandos que dieron base legal a torturas y detenciones con Bush


NUEVA YORK, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La principal organización estadounidense de defensa de los derechos civiles, la Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), ha reclamado a la Oficina de Asesoramiento Legal del Departamento de Justicia (OLC) que haga públicos los memorandos secretos que permitieron a la Administración del ex presidente George W. Bush sentar las bases legales para su régimen de detenciones, interrogatorios y torturas en el marco de la llamada 'guerra contra el terrorismo'.

Según la ACLU, el Departamento de Justicia sigue "ocultando numerosas opiniones legales, incluidos memorandos cuyo propósito era permitir la tortura y las detenciones sin garantías". Por ello, en virtud de la Ley de Libertad de Información, la asociación pidió hoy en una carta a la OLC que haga públicos, "lo antes posible", decenas de memorandos legales relativos a interrogatorios, detenciones, entregas, vigilancias y otras medidas adoptadas en la época.

"La desclasificación de los memorandos permitiría al público comprender mejor las bases legales de las políticas de seguridad nacional de la Administración Bush, entender mejor el papel que jugó la OLC en este proceso, justificando y defendiendo estas políticas, y participar de forma más significativa en el debate sobre la seguridad nacional, las libertades civiles y los Derechos Humanos", afirmó la ACLU en su carta abierta.

"La desclasificación de los memorandos indicaría a los americanos y al mundo que hay intención de pasar página a una época en la que la OLC sirvió, no como fuente de asesoramiento legal objetivo, sino como base para las actuaciones ilegales del Ejecutivo", prosiguió la ACLU, que recordó que el recién investido presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha vinculado la transparencia gubernamental con la democracia efectiva y ha pedido más apertura y menos secretismo a las agencias federales.

LOS MEMORANDOS

Entre la documentación cuya desclasificación ha pedido la ACLU destacan los memorandos y las opiniones legales sobre diversos aspectos, tal como recoge hoy en su página de Internet la organización no gubernamental de periodistas ProPublica.

Entre éstos, destacan los memorandos relativos a cuestiones como la autoridad del presidente para utilizar la fuerza en el extranjero, las normas legales de los métodos de inteligencia, la creación de tribunales militares de guerra, el trato a prisioneros, la presentación de cargos contra terroristas estadounidenses, la interpretación de los Convenios de Ginebra, la facultad del Gobierno para interpretar el Derecho Internacional, los interrogatorios para crímenes de guerra, el 'hábeas corpus' o la definición de la tortura, un memorando elaborado por la propia Casa Blanca.

También se analizan la aplicación de la Constitución en Guantánamo, las exenciones de los Convenios de Ginebra para los prisioneros en Irak, las técnicas de interrogatorio de la CIA (memorando firmado por la Casa Blanca), el trato a los prisioneros de Al Qaeda o los Talibán (firmado por el propio Bush), la aplicación de la Convención de la Tortura en Estados Unidos, la revisión del estatus de prisionero o los poderes del presidente para transferir a terroristas capturados a países extranjeros.

ACLU, fundada en 1920, cuenta en la actualidad con más de 500.000 miembros y simpatizantes y sus oficinas atienden cada año cerca de 6.000 casos de violaciones de las libertades civiles en prácticamente todos los Estados del país, según informó la organización.