Actualizado 06/03/2009 17:19

Oxfam denuncia que el Gobierno de Sudán está confiscando sus equipos y activos mientras es investigada


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Oxfam Internacional denunció hoy que su rama de Reino Unido, que trabaja en Norte de Sudán, está siendo investigada y se están confiscando sus equipos y activos, una denuncia realizada un día después de que el presidente del país, Omar Hassan al Bashir, ordenara la expulsión de trece ONG del país.

"Las necesidades de la población son apremiantes. Nuestra principal preocupación son los 600.000 beneficiarios, 400.000 de ellos en Darfur, de nuestros programas en el norte de Sudán", declaró el portavoz de Intermón Oxfam, Francisco Yermo, según un comunicado de la organización. "Estos programas, gestionados por Oxfam Reino Unido, podrán continuar sólo durante unas semanas si la decisión del Gobierno sudanés se cumple, aunque seguimos atendiendo a miles de personas necesitadas en el resto del país", aseguró.

Los proyectos que Oxfam Internacional lleva a cabo en otras regiones de Sudán permanecen activos con plena normalidad. "La decisión del Gobierno de Sudán afecta únicamente a los proyectos que Oxfam Reino Unido desarrolla en el Norte de Sudán, ya que otros afiliados de la federación Oxfam Internacional, entre los que se encuentra Intermón Oxfam, no se han visto afectados por la revocación de la licencia y mantienen operativos todos sus programas en las distintas zonas del país", explicó Yermo.

Oxfam Internacional está presente en Sudán desde 1983, donde lleva a cabo labores de ayuda humanitaria y reconstrucción de las comunidades, afectadas por años de conflictos internos y guerra en distintas regiones del país. Concretamente, Intermón Oxfam desarrolla su actividad en el sur de Sudán, una región devastada por más de 21 años de conflicto que ha dejado al menos 1,7 millones de desplazados y 500.000 refugiados en otros países.