Actualizado 06/11/2008 19:04

RDCongo.- Los dirigentes africanos e internacionales deben presionar a la ONU para que dé refuerzos a la MONUC, según AI

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los dirigentes africanos e internacionales que se reúnen mañana en Nairobi necesitan presionar al Consejo de Seguridad de la ONU para que provea de refuerzos y personal especializado, así como equipamiento, a la Misión de la ONU para República Democrática del Congo (RDC), la MONUC, y así pueda proteger mejor a los civiles, según manifestó hoy la organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI).

"La situación en RDC permanece al borde de la catástrofe humanitaria. Mientras se necesita una solución a largo plazo, la prioridad por el momento es reforzar la capacidad de la MONUC para proteger a los civiles y asegurar que éstos tienen acceso a la ayuda humanitaria", añade AI.

La organización también pide a los dirigentes estatales que se reunirán mañana, así como al consejo de Seguridad, que asegure que las fuerzas de paz tienen el número suficiente de efectivos, asistencia aérea y otros activos necesarios para la protección efectiva de los civiles, para que puedan prevenir posibles ataques de los grupos armados y salvaguardar las operaciones humanitarias.

AI también pide a todas las partes involucradas en el conflicto que no dificulten el trabajo a las agencias humanitarias en su ayuda a los desplazados, así como que los corredores para la ayuda humanitaria permanezcan abiertos en toda la provincia.

Amnistía también pide que la reafirmación de la justicia y el fin de la impunidad tengan un lugar central en la busca de una paz duradera en la región de los Grandes Lagos, y que los ataques deliberados o indiscriminados contra los civiles y las fuerzas de paz es un crimen de guerra, castigado bajo el Derecho Internacional.

La cumbre en Nairobi se realizará bajo los auspicios de Naciones Unidas, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, asistirá junto con los dirigentes de Kenia, RDC, Ruanda, Uganda, Tanzania, Burundi y Sudáfrica, así como miembros de la Unión Africana (UA).