MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Sindicato Obrero Inmigrante (SOI), Jesús Hidalgo, presentó hoy ante la Fiscalía General del Estado una nueva denuncia sobre lo ocurrido en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del barrio madrileño de Aluche. Según la organización, "ha habido abusos por parte de algún miembro de las fuerzas de seguridad, aunque no ha sido algo generalizado".
La denuncia, que se acompaña de testimonios en audio y diversa documentación acerca de la huelga de hambre que convocaron y después suspendieron varios internos del CIE, pretende incidir en la ya registrada hace dos semanas y ampliar su contenido, pues entonces el SOI denunció la "violación de derechos humanos" en el centro, haciéndose eco principalmente de la información recopilada al respecto por distintos colectivos y asociaciones.
Ahora, habiéndose reunido con responsables sindicales de la policía y autoridades del CIE, el Sindicato matiza la denuncia pues, según explicó Hidalgo, cabe la posibilidad de que las acusaciones vertidas por aquellos colectivos no fueran del todo ciertas y en ellas hubiera "algunas exageraciones". Para ayudar al fiscal a "esclarecer" lo sucedido, el SOI presenta los nuevos testimonios y la documentación recabados.
"REBELIÓN DE LOS PRECARIOS"
En paralelo, el portavoz del SOI reiteró la convocatoria de paro general de trabajadores inmigrantes que la organización lleva promoviendo para los días 1, 2 y 3 de mayo desde hace varios meses. La llamada "rebelión pacífica de los precarios y los excluidos" ya ha recopilado más de 700 adhesiones entre organizaciones, activistas y páginas web.
Según el llamamiento difundido por el sindicato, que también está realizando una campaña de comunicación vía SMS, la protesta es "principalmente contra las personas a las que los enriquecidos están robando descaradamente, los precarios, a los que además tratan de excluir". Entre sus reivindicaciones se encuentra la derogación de la Ley de Extranjería y el cierre inmediato de los Centros de Internamiento (CIE) y Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) construidos en territorio nacional.
En cuanto a los apoyos que ha recabado la huelga general, Hidalgo lamentó la ausencia de "las grandes organizaciones, las que salen en los medios y se dicen representativas" de los inmigrantes. A su juicio, "al tener subvenciones del Estado trabajan con muchos prejuicios". "Con la repercusión que tenga el paro, se va a ver quiénes están realmente con los precarios y quiénes no", apostilló el portavoz del SOI.
Este 'Paro General Europeo de Migrantes y Autóctonos Precarios', que parece haber encontrado su sitio en Internet con más de 14.000 páginas asociadas a la convocatoria, tiene su origen en la protesta de un grupo de jornaleros extranjeros en situación irregular que el pasado 4 de febrero se declararon en huelga en Jaén para denunciar sus condiciones laborales.
En la actualidad, una treintena de personas continúan con el paro y sobre 14 de ellas pesan expedientes de expulsión, según confirmó Hidalgo, que se declarará en huelga de hambre y sed "indefinida" a partir del jueves para reivindicar que se elimine la orden de deportación de estas personas y se les reconozca el derecho a organizar concentraciones pacíficas.
En el marco de esta reivindicación, la organización está preparando una querella contra el subdelegado del Gobierno en Jaén, a quien acusan de "falsedad en documento público y posible prevaricación ante la denegación de un derecho fundamental como el de reunión y concentración pacífica" pues, al parecer, negó autorización al SOI y un grupo de inmigrantes en huelga en Jaén hasta cinco veces argumentando que llevaban concentrados 68 días, cuando en realidad, sólo se habían reunido 11.