Actualizado 04/06/2009 20:28

The Climate Project destaca la importancia del papel individual de cada persona en la lucha contra el cambio climático

El representante español de la fundación se mostró "optimista" con el futuro de la Tierra


LA CORUÑA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El representante español de la fundación sin ánimo de lucro 'The Climate Project' creada por el premio Nobel y ex vice-presidente de los Estados Unidos, Al Gore; Francisco Galindo, destacó hoy la importancia del papel individual de las personas en su día a día para luchar contra el cambio climático.

Así lo expuso durante la conferencia, 'Calentamiento Global: Una verdad incómoda', con la que se inauguró el segundo encuentro de la Red de Energía Sostenible de La Coruña, y en la que Francisco Galindo indicó que los ciudadanos deben "tomar conciencia de lo mucho que pueden hacer por la Naturaleza".

En concreto, aspectos cotidianos como separar la basura, elegir bombillas de bajo consumo, utilizar el transporte público o no derrochar plásticos y papeles fueron definidos por el miembro de la asociación The Climate Project, como "pequeños pasos que se pueden convertir en grandes acciones".

Todas estas acciones, según apuntó Galindo, deben integrarse en la mentalidad de una sociedad que "pretende avanzar demasiado rápido", en referencia a los distintos biorritmos que tiene la Tierra.

SATISFECHO CON LOS POLÍTICOS

Por otra parte, preguntado por el papel de los políticos en su labor para luchar contra el cambio climático, Galindo se mostró "contento" con las decisiones que se han tomado desde las administraciones para detener lo que definió como "el reto ambiental para importante de la historia".

Para el representante de la asociación The Climate Project, los gobiernos "se han percatado del problema y han tomado las decisiones correctas, en el momento correcto". Unas decisiones que, según Galindo, son las que han permitido que en el último año se detectara un descenso de emisiones de Co2 a la atmósfera.

"Tenemos que ser optimistas con el futuro de la Tierra", indicó el responsable, quien justificó su afirmación apuntando que la sociedad debe "creer que las personas y los Gobiernos están capacitados para salir de este problema".

De toda maneras, el astrofísico recordó que, pese a su optimismo, todavía "hay mucho trabajo que hacer por delante", ya que, en su opinión, "los pasos que se han dado son buenos, pero insuficientes".