Actualizado 07/02/2012 15:57

Un total de 66 periodistas y 2 colaboradores murieron en el mundo en 2011

Presentación Del Informe Anual De Reporteros Sin Fronteras
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 66 periodistas y dos colaboradores murieron el año pasado en el mundo por desarrollar su labor informativa, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras que denuncia un aumento de asesinatos, detenciones, procesos judiciales y presiones sobre los periodistas con respecto al año anterior.

   En este sentido, el informe destaca también que 171 periodistas y 129 internautas relacionados con la actividad fueron detenidos y que los datos ofrecidos son en los que se ha probado que el móvil de su muerte fue el periodismo, por lo que tanto los detenidos como los muertos, podrían ser "muchos más".

   La directora de RSF-España, Malén Aznárez, ha señalado durante la presentación que pese a las esperanzas que había puestas en la denominada Primavera Árabe, "no se pueden lanzar las campanas al vuelo en materia de libertad de información".

   Así, Aznárez ha subrayado que en Túnez, a la que ha definido como "cabeza de la revolución", pese a no haber periodistas detenidos hay ataques a la libertad de la información en radio y televisión y ha señalado que se han nombrado altos directivos de TV y radio a personas "muy ligadas al régimen del exmandatario Ben Ali".

   En otro países como Siria, ha explicado que hay "decenas de periodistas y blogueros están detenidos" pero no se poseen datos concreto porque "no hay una información fiable y los periodistas extranjeros que entran están sometidos a un férreo control".

PAKISTÁN, EL MÁS PELIGROSO

   La presidenta de RSF-España ha destacado a Pakistán como el país más peligroso con 11 asesinatos y una gran cantidad de acosos y violaciones, al que siguen México, con diez asesinatos, y Honduras. Aznárez ha afirmado que México cuenta con "un sistema casi casi paralelo con las guerrillas y las mafias" y cuenta con un gran número de secuestrados.

   Por otro lado, ha criticado que en países como China e Irán se siga manteniendo una fuerte censura informativa y que un país como Eritrea se haya convertido en una cárcel de periodistas.

   Además, el informe señala que se han producido al menos 2000 amenazas directas sobre periodistas en todo el mundo llegadas en ocasiones de policías o autoridades y en otras de bandas relacionadas con el crimen organizado.

   Pese a los datos negativos, el trabajo aplaude los avances en otras latitudes como Níger, Mauritania o Mali, que mejoraron su actuación en torno a la libertad de prensa, e Italia, donde el gobierno de Berlusconi no pudo aprobar la "ley mordaza".

PERIODISTAS OBLIGADOS AL EXILIO

   La periodista de TVE Pepa Bueno, moderadora del acto, ha lamentado que el ejercicio de la información esté en peligro "en lugares insospechados" y ha señalado que "no se puede dejar de poner la voz y el foco a los compañeros que juegan su vida y su libertad" para realizar su trabajo.

   Bueno ha presentado como ejemplo a dos periodistas que han tenido que abandonar su país por llevar a cabo un ejercicio libre de la profesión periodística, el marroquí Aboubakr Jamaï y la mexicana Rosa Isela Pérez.

   Aboubakr tuvo que abandonar su Marruecos por la multa elevada multa impuesta a su periódico, 'Le Journal Hebdomadaire'(290.000 euros), muy crítico con el régimen, y la persecución a la que fue sometido. En este sentido, el marroquí ha criticado que la libertad de prensa haya sido asesinada en su país con la utilización de la difamación, la encarcelación de periodistas y el boicot económico a los anunciantes de los medios.

   Por su parte, la periodista mexicana Rosa Isela Pérez, tiene asilo político en España y se vio forzada a huir de su país tras sus investigaciones sobre desapariciones y asesinatos cometidos contra las mujeres en Ciudad Juárez (México). Pérez ha lamentado que las autoridades mexicanas no escucharan su petición de protección tras las amenazas de las organizaciones de violencia organizada y que la contestación a su reclamación por las autoridades gubernamentales de su país le sirviera para solicitar el asilo político.

LA SITUACIÓN EN ESPAÑA Y EUROPA

   El informe de RSF señala que tras el anuncio de la banda terrorista ETA de cesar la actividad armada muchos periodistas han podido prescindir de los escoltas, lo que ha supuesto un aumento de la libertad de prensa en España.

   Así, pese a noticias como el intento de controlor por parte del Consejo de RTVE la escaleta de los informativos y alguna detención producida en las protestas del 15-M, la situación en España es "buena comparada con el resto de países".

   Aznárez ha reprochado sin embargo la existencia de ruedas de prensa sin preguntas y ha animado al Gobierno ha impedir este tipo de comparecencias.

   Por otro lado, RSF ha criticado la actitud "tibia" de las instituciones europeas en la defensa de la libertad de prensa y ha señalado como "preocupante" la nueva ley de prensa aprobada en Hungría.

   En este sentido, RSF considera "claramente antidemocrática" la nueva ley del país centroeuropeo donde la información será fiscalizada por una comisión nacional, integrada por miembros del partido de Gobierno Fidesz que dirige el primer ministro Viktor Orban.