Actualizado 03/03/2008 14:29

Unos 200 trabajadores de la dependencia se concentran en Barcelona por un convenio autonómico y mejoras laborales

Los sindicatos denuncian que "sólo un 1%" puede seguir la huelga por los servicios mínimos decretados


BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 trabajadores del sector de la dependencia se concentraron hoy ante la sede de la patronal mayoritaria del sector, la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), para reclamar un convenio autonómico y mejoras laborales, en un día de huelga en el que los servicios mínimos --el habitual en régimen de festivo-- "son toda la plantilla", según afirmó a Europa Press el portavoz de UGT, Sergio Martínez.

Afirmó que el seguimiento fue del "100%" teniendo en cuenta estos servicios mínimos y aseguró que en algunos centros geriátricos "se ha tenido que contratar más personal" para cumplir los mínimos. Para el secretario de sanidad del mismo sindicato, Manolo Arroyo, los servicios mínimos ponen de manifiesto "que ningún trabajador pueda dejar su trabajo", lo que consideró "lamentable".

Añadió que consideran un "éxito" la convocatoria teniendo en cuenta estos condicionantes y afirmó que "habría más gente", en la concentración y en el seguimiento, de haberse decretado otros servicios mínimos.

Por su parte, la portavoz de CC.OO. Assumpta Ruiz aseguró que se trata de una huelga "atípica", ya que señaló que los servicios mínimos decretados permiten que "sólo un 1%" de los trabajadores puedan hacer huelga.

Los trabajadores portaban pancartas en las que se podía leer 'Por un convenio catalán. Residencias de 3ª edad, ya! UGT', 'Convenio autonómico. La gente mayor se merece mucho más' y 'Por un convenio digno y el reconocimiento de los profesionales de la dependencia', entre otros. Además, corearon lemas como "Cobramos 700, queremos 1.000" y "Es una mierda esta consellera".

CONVENIO CATALÁN.

El responsable de la negociación colectiva de UGT, Juan Cobacho, explicó que el objetivo de negociar el convenio es atender "con garantías" a los ciudadanos y señaló que actualmente el sector catalán de la dependencia depende de un convenio estatal "que no se identifica" con las peculiaridades y realidades catalanas.

Criticó que existe un "bloqueo" por parte de ACRA en la negociación y aseguró que ésta ha hecho propuestas "vergonzosas", como el incremento salarial de 8 euros, lo que consideró una "provocación". Aseguró que para la patronal es un "inmenso negocio" ya que la relación laboral "depende de Madrid".

Aseguró que hay "voluntad de intentar poner encima de la mesa una solución" por parte de la Administración catalana, también interesada en este convenio, y añadió que ésta es también "responsable" de la situación por los servicios mínimos decretados. "No tenemos casi derecho a la huelga", espetó.

Arroyo afirmó que la patronal "no quiere mover ficha" y que "sólo se preocupa por las tarifas", las que explicó aumentaron un 24% en los últimos tres años y está en negociación un nuevo aumento del 22%.

La portavoz de CC.OO Begoña Iglesias señaló que ACRA "no tiene ganas de negociar" y se mostró negativa ante la posibilidad de que la huelga de hoy pueda hacer que la patronal acerque posiciones hacia los trabajadores.

MEJORAS LABORALES.

Otras de las reclamaciones pasan por las mejoras laborales, el incremento salarial hasta los 1.000 euros en las categorías más bajas, jornadas de trabajo que permitan conciliar la vida laboral y la familiar y que se apueste por la formación de los trabajadores sociales.

Arroyo señaló que en este sector ha jugado un papel importante la vocación pero señaló que "cuando no se llega a final de mes, esto pasa a un segundo plano". Cobacho añadió que las condiciones laborales son "ínfimas" y que "no es posible tener proyección de futuro".

Por otro lado, aseguran que no se podrá cubrir la demanda de trabajadores que implica el despliegue de la Ley de Dependencia. Arroyo señaló que "faltarán 140.000 trabajadores" y añadió que no sabe "de donde se sacarán".

Tras más de media hora de concentración frente a la sede de ACRA los trabajadores decidieron sentarse en el suelo y se negaron a abandonar la calle. Minutos después se levantaron y engancharon pegatinas en la portería del edificio donde tiene su sede ACRA, en las que se podía leer 'Ley de dependencia si, ¿y los medios? Por un servicio digno y de calidad' y 'Hacemos servicios mínimos, hacemos huelga'.