Actualizado 21/04/2010 19:42

Agencias humanitarias advierten de que no tienen fondos para asistir a más de 1,3 millones de desplazados en Pakistán


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de paquistaníes siguen huyendo diariamente de las provincias del noroeste del país, plagadas de milicianos talibán, pero las agencias humanitarias alertaron este miércoles de que se está agotando la financiación para ayudar a los 1,3 millones de desplazados por el enfrentamiento.

Pakistán se enfrenta a su mayor crisis humanitaria desde hace décadas cuando el año pasado tres millones de personas huyeron de una ofensiva militar cuyo objetivo era terminar con los talibán en el valle del Swat. Pero ya ha pasado un año y el dinero de los donantes se ha acabado, obligando a agencias humanitarias a cerrar proyectos, a pesar de la expansión de las operaciones militares en el noroeste del país y las necesidades crecientes de las familias, que están demasiado asustadas como para volver a sus hogares.

"Queda mucho tiempo para que se termine la crisis, y cientos de miles de personas neceesitan ayuda desesperadamente", aseguró la directora del Foro Humanitario de Pakistán, Caitlin Brady, que dirige esta organización que agrupa a decenas de agencias humanitarias locales.

"Ya hay mucha gente que no recibe la ayuda que necesita, y ahora tenemos que enfrentarnos al cierre de más programas por la falta de dinero", aseguró Brady, que también dirige la delegación paquistaní de la ONG International Rescue Committee.

De los 537 millones de dólares solicitados por Naciones Unidas y las agencias humanitarias para poder asistir a los desplazados a lo largo de este año, los donantes internacionales sólo han dado 170 millones de dólares, el 20 por ciento de lo solicitado.

La ONU indicó la semana pasada que las agencias sanitarias han recibido sólo el cinco por ciento de los fondos solicitados, mientras que las que se dedican a la sanidad básica y a la distribución alimentaria sólo han obtenido el 25 por ciento, por lo que las reservas de alimentos sólo estarán disponibles hasta el próximo mes de mayo.

La mayor parte de los desplazados regresó a sus hogares el pasado verano pero, desde entonces, el Ejército ha lanzado diferentes asaltos en las regiones tribales situadas a lo largo de la frontera afgana, lo que ha causado que más civiles hayan huido a zonas seguras.

"Más de 1,3 millones de personas están desplazadas y dependen de la ayuda de emergencia para sobrevivir", aseguró esta ortanización en su informe. "Durante el mes pasado, al menos 800 familias han llegado diariamente a los distritos de Hangu y Kohat, huyendo de la escalada de violencia en las regiones de Orakzai y Kurram", añadió.

Entre los testimonios que recoge el grupo está el de Hajra, de 25 años, que explica que dejó a pie su hogar, en el distrito de Bajaur, ya que estaba desesperada por conseguir ayuda de cualquier persona. "No tenemos tiendas, no tenemos donde dormir, ni harina, ni aceite. No hay nada. Hemos abandonado nuestra aldea sin ninguna de nuestras pertenencias. No hemos recibido ayuda de ningún tipo, estamos viviendo en las tiendas de otros y sin ayudas", aseguró al grupo.