Actualizado 30/04/2008 20:02

Aguirre ve "esperanzador" el Ministerio de la Igualdad pero lo vuelve a comparar con una Consejería de la Bondad

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que ve "esperanzadora" la creación por parte del Gobierno central de un Ministerio de la Igualdad pero afirmó nuevamente que la aparición de este departamento podría asemejarse a la creación de una Consejería de la Bondad o de la Abundancia en el seno del Ejecutivo regional.

Aguirre respondía así en el Pleno de la Asamblea de Madrid a una pregunta parlamentaria de la portavoz del PSOE en el hemiciclo, quien pidió a la jefa del Ejecutivo madrileño que valorara la aparición del Ministerio de la Igualdad. En este sentido, la presidenta regional dijo que quizá con la puesta en marcha de esta administración, el Gobierno central "trate a los madrileños como al resto de los españoles".

La líder popular aseveró que no será ni el PSOE ni el presidente del Ejecutivo de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, quienes le den "lecciones" sobre lo que es "luchar por la defensa de los derechos de la mujer en la proyección pública" y recordó que la igualdad es un derecho contemplado en la Constitución Española.

Aguirre aprovechó su discurso para manifestar que quien "ha roto" la igualdad en los últimos cuatro años ha sido el presidente del Gobierno "cuando aprobó el Estatuto de Cataluña", un documento al que, según dijo, hasta ex secretario general de los socialistas madrileños Rafael Simancas se opuso.

"La igualdad está en la Constitución y no me van a dar lecciones ni el PSOE ni Zapatero de lo que es luchar por la defensa de los derechos de la mujer en la proyección pública", sentenció la presidenta autonómica, quien apuntó que en el Congreso de los Diputados, "gracias a la famosa Ley de cuotas obligatorias" socialista, hay menos diputadas que en la anterior legislatura.

Antes de concluir su intervención, la jefa del Ejecutivo autonómico aseveró que la Igualdad supone "tratar a todos por igual", una frase que le permitió mostrar su desacuerdo con el hecho de que en el mismo programa de televisión a ella, presidenta de la Comunidad de Madrid, se le hubieran dado 59 segundos para responder a una serie de preguntas y al presidente del Gobierno le hubieran permitido extenderse 259 segundos para la misma tarea.

Las declaraciones de Aguirre sirvieron a la portavoz del PSOE en el hemiciclo para subrayar que ella tiene el mismo problema en Telemadrid, "la televisión pública de todos los madrileños", donde, según dijo, sus apariciones no suman ni un minuto de tiempo.

Centrada en el debate, Menéndez acusó a la presidenta regional de hacer una "vanalización y ridiculación" de la creación del Ministerio de la Igualdad que, detalló, "responde al mandato de la cuarta conferencia de Mujeres de Pekín, que recomendaba elevar a máximo rango órganos que tienen que poner marcas políticas a la Igualdad.

La diputada socialista echó en cara a la jefa del Ejecutivo autonómico que tolerase que el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Francisco Cabrillo, publicase un informe "más propio de agresores machistas que de ninguna Administración democrática".

"Tenemos muchísimo que avanzar en Igualdad, porque las mujeres tienen tres puntos más de paro que los hombres, entre un 17 y un 30 por ciento menos de empleo que los hombres y siguen muriendo a manos de sus parejas", concluyó.