LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Delegación española en la Asamblea del Consejo de Europa, Juan Fernando López Aguilar, ha señalado hoy la necesidad de trabajar para que Europa "tome conciencia" del problema de la inmigración porque "va con todos".
"Tenemos que trabajar juntos para que Europa cobre conciencia de que esto va con todos", indicó el también secretario general de los socialistas canarios durante la rueda de prensa que se llevó a cabo con motivo de la reunión de la Comisión de Migraciones, Refugiados y Población de la Asamblea del Consejo de Europa que se está celebrando en Las Palmas de Gran Canaria.
De todos modos, añadió que "no es fácil" que toda Europa "tome conciencia" de la problemática de la inmigración porque "la agenda se ha hecho muy heterogénea y Europa muy compleja", en relación a articular la respuesta de los 27 países miembros que conforman la Unión Europea (UE).
En cuanto al papel que juega España en la problemática de la inmigración indicó que se ha puesto de "manifiesto el compromiso de España con la dimensión humana de este fenómeno del siglo XXI, que es el fenómeno migratorio". Agregó que España trabaja para dar "una respuesta integral que salva vidas en la mar, que presta atención humanitaria a seres humanos que provienen de la desesperación, que intenta marcar una diferencia en la prevención en origen a través de una multiplicación de su esfuerzo al desarrollo".
Sin embargo, señaló que al mismo tiempo se pretende combatir "sin cuartel" la "dimensión político-criminal" del fenómeno, es decir, la "explotación de seres humanos y los tráficos ilícitos".
Por ello, incidió en la necesidad de "llamar la atención del conjunto" de Europa porque el mensaje actual "es muy claro". "Tocan en la puerta de Europa --los inmigrantes-- a través de este picaporte que es el archipiélago canario, tan próximo al continente africano, pero están tocando en la puerta de Europa, en las puertas del cielo a través de Canarias y, por tanto, es imprescindible que el conjunto de Europa se involucre", apostilló el socialista.
"DEJAR DE HABLAR DE ÁFRICA PARA HABLAR CON ÁFRICA"
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, subrayó que la solución de esta problemática pasa, entre otras, por "dejar de hablar de África para hablar con África". Al respecto, apuntó que desde el Ejecutivo canario se ha pedido al continente vecino la necesidad de que el Frontex pueda trabajar más cerca de las costas africanas para "evitar muertes".
Asimismo, se ha propuesto a Europa y a España, instalar en África una especie de centros de menores como los existentes en el archipiélago aunque bajo la tutela de Canarias. Añadió que ha sido una respuesta que tanto en Europa como en el Gobierno central la han calificado de "muy importante" porque los niños estarían cerca de sus familiares pero formándose.
Por otro lado, Rojas afirmó que "si en algún punto del planeta y, sobre todo, de Europa se dan todos los fenómenos de la inmigración es precisamente en Canarias" donde se observa la inmigración regular, irregular, la de retorno o la clandestina. Respecto a la inmigración clandestina, Rojas incidió en la situación de los menores no acompañados que arriban a las costas canarias.
Al respecto, señaló que Canarias "tiene la auténtica necesidad" de convertirse "en la voz de África en Europa, trabajando conjuntamente". Agregó que el fenómeno migratorio se da en "todo" el mundo, por ello, señaló que se debe "saber administrar ese mundo sin fronteras, que no puede ser un mundo sin fronteras sin regularlo" porque los que consideran que están dentro de las fronteras tiene unas condiciones de vida y los que están al otro lado de ella, tienen otras.
Además, hizo hincapié en la necesidad de plantearse si existe una responsabilidad "importante con la situación que vive África". "Por muchas barreras que les pongamos, por muchas fronteras que intentemos cerrarle a los países africanos, una persona que siente que no tiene vida, se va a saltar todas las barreras que les pongamos", apostilló la consejera canaria de Bienestar Social.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Migraciones, Refugiados y Población de la Asamblea del Consejo de Europa, Corien Jonker, reconoció que Canarias "es la puerta de Europa desde el continente africano", de ahí que calificó de "importantísimo" estar en las islas para poder ver "de cerca" lo que ocurre con la inmigración.
De todos modos, Jonker aseguró que la inmigración "no va a desaparecer, ha existido siempre y seguirá existiendo". En este sentido, añadió que "hay que asumirlo y saber afrontarlo", por ello, el reto está ahora en afrontar "esta cuestión desde un punto de vista más humano" con una respuesta "concertada a nivel de la UE y del Consejo de Europa, incluso, a nivel global".
Esta Comisión ha elaborada un informe basado en los derechos humanos y en el que se analiza el problema de la inmigración después de estudiar la situación en los países miembros. "Somos conscientes de que España se enfrenta a una serie de problemas, entre ellos, la llegada creciente de menores no acompañados", apuntó Jonker.
La Comisión de Migraciones, Refugiados y Población de la Asamblea del Consejo de Europa se está desarrollando en la capital grancanaria durante estos días debido a la presidencia de España, desde el 1 de noviembre y durante seis meses, en el Consejo de Europa. En este encuentro se han dado cita 47 representantes de los países miembros de la UE para tratar el problema de la inmigración, así como los dispositivos de respuesta ante la llegada de una patera o cayuco.