Actualizado 31/10/2008 12:34

Ban Ki Moon pide a los rebeldes congoleños que mantengan el alto el fuego y se comprometan a dialogar

NUEVA DELHI, 31 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, pidió hoy al líder rebelde congoleño Laurent Nkunda que mantenga la declaración de alto el fuego y se comprometa a realizar un diálogo.

"Este alto el fuego debe mantenerse", manifestó Ban en una rueda de prensa en Nueva Delhi. Nkunda amenazó ayer con ocupar la ciudad de Goma, en el este de República Democrática del Congo (RDC), a menos que las fuerzas de paz de la Misión de la ONU para RDC (MONUC) garantizaran el alto el fuego, mientras los enviados extranjeros luchan por asegurar la paz en la frontera entre RDC y Ruanda.

La amenaza de Nkunda sigue a una ofensiva realizada por los rebeldes tutsi del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) que obligó a miles de civiles a huir y alimentó los miedos de que se repitiera la guerra que asoló este Estado africano entre 1998 y 2003. Nkunda declaró un alto el fuego unilateral el miércoles pasado después de que sus fuerzas avanzaran hasta los límites de la capital provincial de Kivu Norte, Goma.

"He estado hablando con muchos dirigentes", añadió Ban, quien mencionó que ha estado en contacto con el presidente de RDC, Joseph Kabila, y el presidente de Ruanda, Paul Kagame. "La Unión Europea está intentando desplegar más fuerzas pero hay informaciones que dicen que se ha producido cierto desacuerdo (...), aunque espero sinceramente que se pueda contener la situación", declaró Ban.

Nkunda, que asegura que lucha para proteger a la minoría étnica tutsi en el este de RDC, ha rechazado cualquier regreso al acuerdo de paz firmado en enero en Kivu Norte, alegando que el proceso está dominado por el Gobierno de Kabila, y afirma que está preparado para realizar conversaciones de paz pero con un mediador neutral.

Mientras la tensión continúa en Goma, Naciones Unidas, la UE y Estados Unidos siguen ejerciendo presión sobre Ruanda y RDC para que terminen la rebelión en su frontera común.