MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Montón, ha subrayado que el Gobierno "cumple con su obligación al proteger la confidencialidad e intimidad de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo, así como al garantizar la equidad en la prestación de los servicios sanitarios, y la seguridad jurídica de los profesionales", según informó hoy en un comunicado el grupo.
Según manifestó Montón, el proyecto de Real Decreto que ha estudiado hoy el Consejo de Ministros pretende establecer un "marco básico" para promover la "equidad y calidad" en la interrupción voluntaria del embarazo, de modo que el acceso a esta prestación "sea igual en todo el territorio español" y "no haya discriminaciones".
La portavoz socialista afirmó que "es intolerable que se vulneren los derechos de ninguna mujer que haya tenido o tenga que hacer frente a una decisión tan dolorosa como la de interrumpir su embarazo".
En este sentido, recordó las investigaciones judiciales abiertas a varias clínicas en los últimos meses, que han afectado a profesionales sanitarios y, sobre todo, "a mujeres que han visto peligrar derechos fundamentales, reconocidos por la Constitución, como el derecho a la intimidad o a la confidencialidad de sus datos".
Por último, Montón reafirmó la voluntad de los socialistas de revisar la legislación de la interrupción voluntaria del embarazo, con el objetivo básico de respetar "la voluntad de las mujeres a la hora de decidir sobre el control de su maternidad", garantizar "la equidad territorial en el acceso y la calidad de esta prestación sanitaria", así como proteger "la seguridad jurídica y el respeto a los derechos de la mujer y de los profesionales".
En cuanto al informe que ha analizado el Gobierno sobre los tres años de aplicación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la portavoz socialista destacó "la utilidad de la Ley" y "los recursos y actuaciones emprendidas por el Gobierno para la erradicar la violencia de género". Sin embargo señaló que "hay que estar en constante evolución para conseguir una mayor eficacia", porque "mientras haya una mujer que sufra violencia machista, hay que seguir esforzándose".
A su vez Montón expresó su "rechazo y dolor" por el último episodio de violencia de género, sucedido hoy en Yecla (Murcia), donde un hombre ha matado a su esposa y a sus dos hijos.