Actualizado 24/09/2009 12:40

El comisario europeo de Desarrollo afirma que Somalia se convertirá en el nuevo Afganistán si no se le ayuda


NUEVA YORK, 24 Sep. (Reuters/EP) -

Somalia se convertirá en "el nuevo Afganistán" a menos que los países occidentales den a su Gobierno las herramientas necesarias para impedir que la red terrorista Al Qaeda consiga un punto de apoyo en África, según declaró hoy el comisario europeo de Ayuda y Desarrollo, Karel De Gucht.

La frágil Administración del presidente, jeque Sharif Ahmed, se enfrenta a una ofensiva de los insurgentes islamistas que ayer se saldó con doce muertos y 17 heridos durante un ataque contra las bases de las fuerzas de paz de la Unión Africana (UA), la AMISOM, en la capital, Mogadiscio.

Los insurgentes de Al Shabaab, que tiene vínculos con la red terrorista Al Qaeda, también atacaron la principal base de la AMISOM en Mogadiscio con dos atentados suicidas el pasado jueves, un suceso que terminó con la vida de 17 soldados.

"Estamos en una situación muy, muy difícil, pero no podemos abandonar Somalia a los extremistas. Hay una influencia creciente de Al Qaeda en Somalia (...), ya que busca un punto de apoyo en la zona, y tenemos que detenerlos en cualquier lugar", afirmó el comisario europeo.

"Si dejamos que esto ocurra, la próxima cuestión es cuál será el próximo país. Tenemos que resistir y permanecer firmes", afirmó. "Es extremadamente difícil y arriesgado, aunque no tenemos otra opción", añadió.

"Al Qaeda está buscando refugios (...), en países que hayan fracasado. Esto es lo que sucedió con Afganistán, el Gobierno hizo un trato con los talibán y no podemos dejar que esto ocurra o tendremos un nuevo Afganistán", aseguró.

El enfrentamiento en este país ha terminado con la vida de más de 18.000 somalíes desde el inicio de 2007, y ha causado el desplazamiento de 1,5 millones de personas.

Aunque a las fuerzas de paz se les debería conceder un mayor número de recursos para echar a los insurgentes, según De Gutch, es más importante que los países occidentales inviertan más dinero para ayudar al Gobierno "a mantenerse en pie" y dar servicios públicos como sanidad.

"La Comisión Europea ha decidido renovar la financiación de más de 60 millones de euros para misiones de paz, y estamos trabajando en un ambiente muy difícil, aunque la seguridad es primordial", indicó. "El Gobierno necesita más ayuda de la comunidad internacional para que pueda llegar a Mogadiscio y dar servicios sociales básicos, además de reforzar su credibilidad para que no se unan a los insurgentes", concluyó.