MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Educación apuesta, en un informe presentado este viernes ante el Consejo de Ministros, por una Formación Profesional "más ágil, flexible y eficiente", basada en las nuevas tecnologías y vinculada al entorno productivo, con el fin de alcanzar los niveles que recoge la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Entre las propuestas destacan también, la incorporación de un sistema de evaluación de resultados, el desarrollo de pasarelas que conecten a la FP con la universidad, la puesta en marcha de un centro de FP con departamentos de inteligencia estratégica y el desarrollo de acciones para conseguir un aprendizaje real y efectivo.
Los nuevos propósitos tienen el fin de igualar el porcentaje de alumnos que acceden a la FP en España a la media europea. En este sentido, el Ministerio de Educación ha señalado que, según datos de la OCDE, el porcentaje de titulados medios en España es de un 72 por ciento frente a la media de países de la OCDE que es de un 83 por ciento.
Además, la OCDE destaca que en España, "sólo" un 35 por ciento de los estudiantes optan por la FP de Grado Medio en lugar de por el Bachillerato, mientras que los estudiantes europeos se sitúan diez puntos por encima.
Estas líneas de actuación se suman a la Ley Orgánica de la Educación que establece un escenario compuesto por 26 familias profesionales, entre 120 y 140 títulos y más de 750 cualificaciones profesionales, según indica el ministerio. Así, explica que, hasta ahora, se han completado 41 títulos y 411 cualificaciones profesionales, y se prevé que estén desarrollados definitivamente a finales de este año.
Por último, señala que estas medidas están teniendo efectos en la práctica, pues la tendencia reflejada en los estudios de la OCDE muestra que han aumentado en un 17 por ciento en los últimos tres años los alumnos que se decantan por la FP.