Actualizado 21/12/2009 16:25

Copenhague.- El PSOE asegura que España no esperará a nadie para avanzar y destaca que al menos ya nadie niega el cambio


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy que, a pesar del decepcionante acuerdo alcanzado en la cumbre de Copenhague contra el cambio climático, España no va a "esperar a nadie" para avanzar en el cumplimiento de sus compromisos y se felicitó de que, "afortunadamente", ya nadie niega el cambio climático. "Por lo menos no hemos escuchado ni al primo de (Mariano) Rajoy ni a (José María) Aznar", ironizó, refiriéndose a las dudas de líderes del PP.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pajín admitió que lo logrado en la conferencia de Naciones Unidas es "un acuerdo precario", pues España y la Unión Europea llegaron a la cita con una "posición más exigente".

ESPAÑA, LA VOZ DE LA CONCIENCIA

Eso sí, destacó que al menos la discrepancia se ha producido en cómo afrontar el cambio climático, ya no en negarlo, y quiso dejar claro que la "decepción" no va a impedir a nuestro país seguir esforzándose para que se cumpla con los compromisos y para seguir siendo "la voz de la conciencia" de aquellos que todavía no han asumido la importancia de los retos.

"España, que además presidirá la UE los próximos meses, no va a esperar por nadie para avanzar en sus compromisos y la prueba más evidente es esa ley de economía sostenible que contempla grandes pasos en esa dirección", proclamó.

A su juicio, "cuanto más tiempo se tarde para llegar a acuerdos contundentes, más graves serán las consecuencias para el futuro". "Esa no satisfacción no nos va impedir seguir trabajando para exigir a la comunidad internacional que adopte una agenda contundente que tenga calendarios y compromisos firmes de todos países", enfatizó.