Actualizado 11/01/2010 13:23

Copenhague.- Singapur seguirá con sus planes de reducción de emisiones a la espera de futuros acuerdos internacionales


SINGAPUR, 11 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Singapur ha asegurado este lunes que seguirá adelante con los planes de reducción de emisiones con efecto invernadero, pero advirtió de que esta reducción no será del 16 por ciento al que se había comprometido de cara a la reciente conferencia de Copenhague mientras no haya un acuerdo al respecto en las futuras cumbres sobre el cambio climático, según informó el ministro de Medio Ambiente en el Parlamento.

Yaacob Ibrahim declaró este lunes en el Parlamento que el país podría comenzar a aplicar las medidas de eficiencia energética anunciadas el año pasado, por las que se reducirían las emisiones entre el 7 y el 11 por ciento para el año 2020. "Cuando se alcance un acuerdo global sobre el cambio climático implantaremos medidas adicionales para lograr la plena reducción de un 16 por ciento por debajo de los niveles normales para 2020", aseguró el ministro.

Estos porcentajes estarían por debajo del 16 por ciento al que Singapur se comprometió el mes pasado en la cumbre de la ONU en Copenhague, que se convocó con la intención de conseguir un pacto global pero que acabó finalmente con un acuerdo no vinculante lejos de los objetivos originales.

La ciudad Estado de Singapur, un de países con un mayor nivel de vida en términos de Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, ha sido criticada por los ecologistas debido a sus altas emisiones contaminantes per cápita. Singapur tiene como objetivo estimular su economía mediante el aumento de su población y la atracción de nuevas inversiones industriales, lo que dificultará la reducción absoluta de emisiones, un problema al que se enfrentan muchos países en desarrollo que no están dispuestos a firmar acuerdos vinculantes de reducción de emisiones.

Las promesas de reducciones dependerán de un acuerdo en las negociaciones del clima en la próxima cumbre programada para moviembre de 2010 en México.