El Defensor del Pueblo apoya la concesión de permisos a los maltratadores porque sólo recae un "porcentaje mínimo"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 15:15

MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, defendió hoy que los encarcelados deben disfrutar de los permisos penitenciarios que les correspondan porque sólo "un porcentaje mínimo de los que gozan de esos permisos recae en el crimen, en el delito".

En declaraciones a los medios tras participar en la entrega de los Premios de Dibujos Defensor del Pueblo 2008, Múgica señaló, en relación con el caso del recluso de Pontevedra que asesinó este fin de semana a su novia, que "los permisos penitenciarios son necesarios como paso previo a la reinserción del interno en la sociedad".

"Que no nos vengan ahora algunos diciendo que estos permisos no deben disfrutarse, porque son necesarios para que el recluso aprenda a vivir en sociedad. Son absolutamente lógicos y pertinentes para que se cumpla el fin de la pena, que es la rehabilitación", sentenció.

Así, pidió "que no paguen justos por pecadores" y "que no se haga demagogia con este tema". El Defensor del Pueblo reclamó que se dé mayor "publicidad" de los casos de violencia de género para acabar con esta lacra.

Además, indicó que el Gobierno va a reformar del Código Penal "para endurecer las penas de los maltratadores y asesinos de las mujeres" y va a reforzar la Administración de Justicia para que cuente "con medios suficientes" para dedicarse a la sanción y a la represión de los maltratadores y asesinos.

Según dijo, "la democracia ha dado publicidad a estas situaciones, que son tremendas, pero que son menos que antes". "Antes de la democracia el maltrato a la mujer, debido a las desigualdades que había entre hombres y mujeres, era algo que la la sociedad aceptaba como natural", concluyó.

Contenido patrocinado