MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, subrayó en su mensaje con motivo de la celebración hoy del Día del Refugiado que actualmente la protección de estas personas constituye un desafío mucho mayor que cuando se creó la agencia de la ONU que el dirige en 1951.
"Las antiguas barreras que impedían la movilidad humana han caído y han aparecido nuevos esquemas de desplazamiento, principalmente formas de desplazamiento forzado que no se preveían en la Convención de Naciones Unidas sobre los refugiados de 1951", afirmó Guterres durante su visita al campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, donde residen miles de somalíes.
"Un conflicto puede tener hoy en día motivaciones políticas pero si se mira en profundidad, se ve también la pobrerza, la mala gobernaza o la degradación del medio ambiente debido al cambio climático que conlleva una competencia por los recursos escasos", explicó.
Según Guterres, "la escasez reciente de víveres y combustibles han tenido repercusiones inmediatas y trágicas sobre los más pobres y desfavorecidos, incluidos los refugiados y los desplazados". "El aumento desmesurado de los precios ha generado una inestabilidad e incluso conflictos en numerosas regiones del mundo, lo que plantea un riesgo real de nuevos desplazamientos", previno.
Para el Alto Comisionado, estos nuevos desafíos hacen todavía más imperante la necesidad de encontrar medios para hacer frente a las causas profundas y cada vez más complejas del desplazamiento. Asimismo, llaman la atención sobre las repercusionies que pueden tener las políticas de lucha contra la migración ilegal en los refugiados.
INMIGRANTES Y REFUGIADOS
"Nuestra labor es cada vez más difícil en numerosos países y en algunos casos, los esfuerzos para luchar contra la migración ilegal no consiguen establecer una distinción adecuada entre aquellos que eligen desplazarse y los que se ven obligados a huir de la violencia y la persecución", subrayó.
"Vemos cada vez más a menudo a los refugiados siendo rechazados en las fronteras de países donde esperaban encontrar la seguridad y solicitar asilo", lamentó.