Actualizado 03/06/2008 10:25

Un equipo independiente de auditores exonera al PNUD de las acusaciones de mala práctica en Corea del Norte

NUEVA YORK, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo independiente de auditores exoneró al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de una serie de acusaciones vertidas por Estados Unidos y que pesaban sobre las operaciones del organismo en Corea del Norte entre 1999 y 2007.

El grupo, encabezado por el ex primer ministro de Hungría, Miklos Németh, llegó a la conclusión de que no había pruebas de que ningún funcionario del PNUD hubiese actuado de mala fe o de manera fraudulenta. Asimismo, indicó que el organismo no tenía manera de saber sobre los pagos o transferencias que el Gobierno norcoreano hacía con el dinero depositado en las cuentas relacionadas con sus programas en el país.

El informe, de 353 páginas, determinó que no hubo represalias contra el funcionario del PNUD que denunció irregularidades en las actividades de esa agencia. Además, el administrador general del Programa, Kamal Dervis, subrayó en una rueda de prensa que durante más de un año el organismo de la ONU ha estado bajo ataques y ha recibido una serie de acusaciones graves.

"Algunas de estas acusaciones han sido quiméricas e irresponsables". "Sea lo que fuere, nosotros estamos y seguiremos estando abiertos a la crítica constructiva. Sin dudas, nuestra compleja organización puede y debe mejorar más, hemos estado trabajando en un constante proceso de reforma", dijo Derbis.

Asimismo, agregó que el personal del PNUD desempeña un trabajo extraordinario a menudo en circunstancias muy difíciles, por lo que merece ser tratado con respeto. Las acusaciones estaban relacionadas con una posible mala contabilidad, con entregas de dinero a los cuerpos de Corea del Norte sin la documentación necesaria, contrató personal local previamente indicado por el Gobierno de Pyongyang.