MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó hoy la función social de los jóvenes para cambiar los hábitos de consumo de la sociedad y urgió a reflexionar sobre el reciclaje y el control de residuos como medidas para mejorar el medio ambiente y alcanzar un desarrollo sostenible. "La sociedad del bienestar nos ha impulsado a una práctica atroz, la de usar y tirar y esto ha originado un aumento de residuos inimaginable hace apenas medio siglo", señaló.
Espinosa recibió en Madrid el libro 'Jóvenes por la sostenibilidad: 50 iniciativas a favor del Medio Ambiente', por parte de un grupo de 67 alumnos de otros tantos colegios que han participado en la III edición del Ecoparlamento Europeo de los Jóvenes, que en España promueve Ecoembes.
La ministra añadió que para solucionar este problema, además de la legislación e iniciativas de los gobiernos y las administraciones, son necesarias organizaciones como Ecoembes, cuya labor es "fundamental" para controlar los residuos. También apostó por la colaboración y la implicación de empresas y ciudadanos y por la reflexión sobre las "muchas de las prácticas consumistas imperantes y actuar".
Además, instó a la ciudadanía a actuar mediante buenas prácticas de consumo, de disminución y separación de residuos y de reciclaje. Para ello, reconoció que es preciso "inculcar la práctica de usa sólo lo que necesitas, recicla y a ser posible reutiliza".
"Este es un buen ejemplo de lo que podemos hacer", subrayó sobre la iniciativa de Ecoembes con jóvenes españoles, que, a su juicio, son los que "de una forma más simple comprenden el problema y hallan soluciones y además opinan y actúan" sobre las fórmulas para construir una sociedad más respetuosa con el medio ambiente y consciente de las limitaciones de los recursos naturales. "Podéis ser transmisores de todas estas ideas", indicó.
Por su parte, Melchor Ordóñez, el director de Ecoembes (sociedad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida selectiva, la recuperación y el reciclado de envases ligeros, cartón y papel), explicó que el libro recoge 50 propuestas y acciones realizadas por escolares españoles centradas en "cómo mejorar el entorno del propio centro escolar en temas de agua, sequía, reciclado de residuos, calidad del aire y cambio climático".
Todas ellas fueron presentadas en el IV Congreso Internacional Pro Europe el pasado mes de mayo en Praga (República Checa), en el que participaron 10 países europeos y Canadá. "Nos sentimos enormemente orgullosos por haber conseguido que todas estas iniciativas lleguen además a los responsables políticos y empresariales de toda Europa", concluyó.