Actualizado 02/04/2009 19:32

El Gobierno keniano emite la alerta por cólera sobre Nairobi mientras la enfermedad ya ha matado a 47 personas

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La capital de Kenia, Nairobi, ha sido declarada como lugar en riesgo de padecer un brote de cólera que ya afecta a 17 distritos del país, según anunció el director de la Sanidad Pública, Shanaz Sharif, quien señaló que el Ministerio de Salud está tomando precauciones para asegurarse de que no se dan casos en Nairobi, debido a su importancia como lugar de paso, mientras ya se han registrado 47 muertes en el país.

"Recuerdo que una vez tuvimos un caso en 2006 que se propagó hasta alcanzar los 250, por lo que estamos tomando todas las precauciones aquí, en Nairobi, para asegurarnos de que el sistema de vigilancia funciona", aseguró durante una rueda de prensa. "El secreto del control del cólera es tener un sistema de vigilancia que funciona", enfatizó en declaraciones recogidas por la radio local Capital News.

La ministra de Sanidad, Beth Mugo, explicó también por qué les ha llevado tanto tiempo contener la enfermedad, cuya cifra de casos confirmados ha aumentado a los 173. "Pero es importante anotar que la mayor parte de estas muertes sucedieron en las aldeas o en sus hogares debido a su retraso en buscar atención médica", señaló la ministra.

"Hemos cerrado los lugares para comer que no reúnen los estándares mínimos. Si una persona contrae la enfermedad, se les aconseja que comience el tratamiento de forma inmediata con soluciones de rehidratación oral o fluidos preparados como sopa, zumos de frutas o agua, antes de que el paciente acuda a una instalación sanitaria", detalló.

Al menos 47 personas han muerto de cólera en Kenia entre los miedos de un incremento en la difusión de la enfermedad mientras comienza el período de las lluvias, que se prolongarán durante meses, según informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN, que señala que los casos ya se han registrado en 17 distritos.

"Se han registrado ya al menos 176 casos de diarrea aguda acuosa en Kipsing --al norte del distrito de Isiolo, en el este del país-- y, de estos, al menos tres han dado positivo por cólera", declaró el director de la Sanidad Pública, Shanaz Sharif. "Desde finales de 2008 se han registrado 1.097 casos de diarrea aguda acuosa, y de estos, 137 dieron positivo en cólera", detalló, y añadió que el brote se ha atribuido al uso de agua contaminada procedente de un lecho seco debido a la sequía prolongada.

FALTA DE ACCESO

La falta de acceso a las instalaciones sanitarias para los que viven en zonas remotas del distrito de Isiolo, tradicionalmente dedicado al pastoreo, ha contribuido a las muertes. Uno de los médicos del distrito, Stephen Kiluva, aseguró a IRIN que se ha reservado una sala de aislamiento para los infectados, y que también se ha creado una sala en un aula en Kipsing, a unos 40 kilómetros de Isiolo.

"Necesitamos alimentos, colchones y (...), personal sanitario así como vehículos y medicamentos, es un cuidado muy caro para los que permanecen fuera de la ciudad", señaló Kiluva. Por el momento, se ha establecido una prohibición sobre la carne de halcón, así como la venta y distribución de vaca cruda y leche de camello, según un oficial público del distrito, Richard Lyusah.

"Debido a la sequía, los residentes utilizan agua sin tratar de los pozos que hace tres meses estaban anegados", declaró el director de comunicaciones de la Sociedad de la Cruz Roja de Kenia, Titus Mungou, quien expresó su preocupación porque la difusión de la enfermedad pudiera aumentar con las lluvias. A finales de 2008, las inundaciones sumergieron cientos de letrinas y fuentes de agua en el noreste, lo que provocó que se registraran casos de diarrea.