Actualizado 19/11/2009 10:54

Un juez rechaza la petición de un ex preso de Guantánamo de ser defendido por sus abogados en la prisión

NUEVA YORK, 19 Nov. (Reuters/EP) -

El juez de distrito de Estados Unidos Lewis Kaplan rechazó este miércoles la petición del primer detenido transferido a Nueva York desde la prisión estadounidense de Guantánamo, Cuba, de ser defendido durante su juicio civil por los abogados militares que se encargaban de su caso en el centro de detención para sospechosos de terrorismo. Los letrados, el coronel Jeffrey Colwell y el mayor Richard Reiter, también querían continuar en el caso.

Ahmed Khalfan Ghailani, un tanzano acusado de conspiración con la red terrorista Al Qaeda, en relación con los atentados contra las embajadas estadounidenses de Tanzania y Kenia, en los que murieron 224 personas, en 1998, fue transferido desde Bahía de Guantánamo a Nueva York para ser juzgado en un tribunal federal en Manhattan el pasado junio.

Kaplan dictaminó que la decisión del Departamento de Defensa de asignar a los abogados militares otras obligaciones "no viola los derechos de Ghailani". Los abogados de Ghailani designados por el tribunal habían argüído que retirar del equipo defensor a los letrados militares supondría una violación del derecho del acusado a una buena defensa.

"Tiene derecho y está recibiendo representación de un abogado de oficio a cuenta pública", dijo Kaplan. Pero "no tiene derecho a elegir a un abogado en particular pagado por el Gobierno, militar o civil", agregó.

Ghailani se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan, incluido el de conspirar junto a Usama Bin Laden y otros miembros de Al Qaeda para matar a ciudadanos estadounidenses, y diversos cargos de homicidio por la muerte de 224 personas en los atentados perpetrados en África.

Ghailani fue detenido en Pakistán en julio de 2004 e interrogado fuera de Estados Unidos, dentro del programa de 'entregas extraordinarias' de la Administración del ex presidente George W. Bush. En 2006 fue transferido a la prisión militar estadounidense de Guantánamo. Su juicio está previsto para septiembre del año que viene, en el mismo tribunal que los presuntos autores de los atentados del 11 de septiembre.