Actualizado 14/02/2008 18:40

Un libro editado por el IMEX refleja a la mujer rural como "activa" y "motor importante del cambio social"

CÁCERES, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Mujeres rurales. Tipología y espacio doméstico', editado por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), refleja a la mujer rural extremeña como "activa" y "motor importante del cambio" de la sociedad en la que vive.

En su presentación esta mañana en la Casa de la Mujer de Extremadura, la autora Beatriz Muñoz, socióloga licenciada por la Universidad Complutense y profesora en la Universidad de Extremadura, reiteró que las mujeres que viven en los pueblos extremeños son "muy activas", tienen "muchas ganas de hacer cosas" y poseen "una capacidad de actuación extraordinaria", agregó.

Su libro es una investigación centrada en un grupo de mujeres rurales de Extremadura, que "no es un trabajo intensivo de estadísticas sociológicas", señaló la escritora, aunque sí está basado en unas 400 horas de entrevistas grupales e individuales realizadas durante ocho meses a unas 30 mujeres de un pueblo extremeño al que ha denominado de forma ficticia "Zangarillejas".

Este trabajo atiende a un aspecto "que las ciencias sociales no suelen atender" como es la "gestión y la producción emocional" que se genera en el "trabajo del hogar" que es "esencial" dentro de la familia "para cohesionar al grupo", señaló.

ESTEREOTIPOS ERRÓNEOS.

La mujer rural según Beatriz Muñoz ha ido incorporando "discursos de modernidad y cambio" respecto a la familia y las relaciones sociales, en el ambiente de tradición en el que vive, dando lugar a una convivencia de formas de actuar que se abre hacia "lo nuevo".

Asimismo, reiteró que las mujeres en el ámbito rural son un "capital humano extraordinario, de cambio, de actuación y de producción cultural" y que las diferencias respecto a las mujeres urbanas "se van atenuando a pasos agigantados".

En este sentido, desterró el estereotipo de mujer rural que "está encerrada en casa, que no es capaz de ver el mundo y que posee pequeña actividad", ya que son mujeres "con mucha iniciativa", dijo que "se implican en el movimiento asociativo, participan en las actividades que se les ofrecen e incluso proponen las suyas propias", agregó.

MUJERES CON VOZ.

A su vez, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido destacó la importancia de que se investigue sobre las mujeres rurales porque para que se nos valore, dijo, "se debe saber más sobre nosotras, investigar más y darnos más la palabra".

En este sentido, agradeció que la autora se haya sumergido en el universo de las mujeres entrevistadas ya que de este modo las propias protagonistas "dan su palabra en primera persona", aseveró. Al mismo tiempo alabó que el libro muestre "cómo las emociones aportan mucho en las relaciones y en la buena convivencia en el ámbito familiar o grupal".

Finalmente, apostó por potenciar desde el IMEX la investigación sobre las mujeres y su papel en la sociedad extremeña, " para que se vea a la mujeres desde distintas perspectivas, no sólo como reproductoras" y especialmente, agregó, "para tener un buen diagnóstico y poder tomar decisiones eficaces, partiendo de estudios rigurosos", comentó. Desde el IMEX, concluyó, "estamos llevando una apolítica adecuada con la mujer y sobre todo desde la entrada en vigor de la Ley de Igualdad".