Actualizado 05/06/2009 17:00

El líder de un partido indio amenaza con suicidarse si no se incluye a 'intocables' en escaños reservados a mujeres

NUEVA DELHI, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del partido indio Janata Dal (United), Sharad Yadav, amenazó hoy con suicidarse si los congresistas aprueban un proyecto de ley que reserva a las mujeres el 33 por ciento de los escaños del Parlamento nacional y de los Parlamentos de cada estado por considerar inaceptable que no incluya también cuotas para las mujeres calificadas como 'dalit' o intocables dentro del sistema de castas.

Un día después de que la presidenta india, Pratibha Patil, anunciara la intención de la Alianza Progresista Unida (UPA), la coalición gobernante, de aprobar el Proyecto de Ley de Cuotas para Mujeres en un plazo de 100 días, Yadav declaró en el Parlamento nacional: "Tomaré veneno y moriré, pero no permitiré (que se apruebe) el proyecto de ley (...) sin una cuota para las mujeres 'dalit' y tribales".

Queremos "una cuota dentro de la cuota, (...) igual que hemos hecho" en el estado de Bihar, explicó Yadav, según informan los medios de comunicación indios. El parlamentario acusó al Partido del Congreso, que encabeza la UPA, de aplicar una "política de fachada" en relación con el papel de las mujeres en la política.

"El Partido del Congreso ha recurrido a una política de fachada al nombrar a una presidenta (jefa de Estado) y a una presidenta de la Cámara Baja del Parlamento", criticó Yadav, que consideró que lo que realmente hay que hacer es liberar a las mujeres que pertenecen a los grupos sociales más marginados.

El líder del Janata Dal (United) se refería a Pratibha Patil y a Meira Kumar. Esta última se convirtió el miércoles pasado en la primera mujer y la primera intocable que preside la Lok Sabha (la Cámara Baja).

DESDE 1996

El Proyecto de Ley de Cuotas para Mujeres se introdujo por primera vez en el Parlamento en septiembre de 1996 y, desde entonces, se ha presentado tres veces más, pero en todas esas ocasiones surgió una fuerte oposición justo cuando parecía que se va a aprobar.

Para su aprobación se necesita el voto favorable de dos tercios de los legisladores en ambas Cámaras, pero la UPA no cuenta con una mayoría de escaños en la Rajya Sabha, la Cámara Alta. Actualmente, 59 miembros de la Cámara Baja, formada por 543 escaños, son mujeres.