MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de mil mayores de la Comunidad participaron hoy en la VIII edición de la Marcha por la Sierra de Guadarrama, organizada por la Comunidad de Madrid con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, que tendrá lugar este miércoles.
La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, dio esta mañana la salida de esta ruta senderista que los participantes recorrieron a pie bajo el lema 'Nos va la marcha'. Hidalgo destacó que "una de las prioridades del Gobierno regional es prevenir situaciones de dependencia entre las personas mayores" y, por ello, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales "desarrolla actividades que incrementen la independencia, la autonomía y la autoestima de estas personas, al tiempo que fomentan una vida activa y saludable".
Los participantes recorrieron siete kilómetros por el entorno del embalse de La Jarosa, y estuvieron acompañados en todo momentos por cerca de cien voluntarios de diversas organizaciones y guías expertos de la Asociación de Senderistas de Mayores Voluntarios.
Además, se habilitaron varios puntos de avituallamiento y un servicio de autobús con voluntarios para asistir a los participantes que pudiesen tener laguna dificultad. Tras la caminata, los mayores almorzaron el el Complejo Cultural Fray Luis de León en el pueblo de Guadarrama, y tras la comida disfrutaron de un día de ocio en plena naturaleza.
ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
La ONU contempla que "los Gobiernos y las organizaciones internacionales deben iniciar programas para educar al público en todo lo relacionado con el envejecimiento y con las propias personas mayores". En ese sentido, el Gobierno regional desarrolla diversas iniciativas para procurar un envejecimiento saludable entre los mayores de la región, tales como el programa de 'Vida Activa', en el que ya han participado más de 6.600 personas.
Esta iniciativa que, tras el periodo estival, se va a reiniciar en los próximos meses, comprende cursos y sesiones teóricas y prácticas, con técnicas para saber envejecer de una forma saludable que abarcan desde aspectos médicos y nutricionales hasta los psicológicos y sociales.
Con ellos se pretende proporcionar a las personas mayores una serie de habilidades y recursos que les permitan afrontar adecuadamente el proceso de envejecimiento.