MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, anunció hoy que su departamento precisará por vía reglamentaria los humedales en los que se prohíbe el uso de munición de plomo para evitar "confusiones". A pesar de ello, aseguró que esta prohibición, que recoge la Ley de Biodiversidad y que ha sido muy criticada por el sector cinegético, ya estaba vigente desde 2001 y afecta sólo a un 0,1 por ciento del territorio.
"El desarrollo reglamentario de dicha ley establecerá con la máxima precisión los humedales a los que se refiere para que así no haya confusión", dijo tras acudir al comienzo de la reunión entre el ministerio, las comunidades autónomas y los representantes del mundo cinegético.
Por su parte, la Real Federación Española de Caza (RFEC) solicitó hoy una moratoria en la aplicación de esta prohibición hasta que exista una munición alternativa que sea viable desde el punto de vista ecológico, técnico y económico, y que las limitaciones se apliquen después "sólo" a determinadas zonas donde se pueda acreditar que ocasiona daños medioambientales.
Poco después de comenzar el encuentro, el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Andrés Gutiérrez de Lara, y los presidentes de las federaciones de Andalucía, Galicia, Cantabria, Murcia, Valencia y País Vasco, abandonaron la convocatoria después de realizar 21 reivindicaciones. Gutiérrez de Lara explicó que en el encuentro no estaban todos los representantes del mundo de la caza y que el orden del día no recogía todas sus preocupaciones.
"DIÁLOGO CONSTRUCTIVO"
Por su parte, Narbona insistió en que su departamento mantendrá "un diálogo constructivo" con todos los afectados por la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad para "abrir un tiempo nuevo" en la relación del Gobierno con el sector cinegético.
Mientras, Gutiérrez de Lara manifestó su malestar por la ausencia de otros representantes del mundo cinegético y del campo que apoyaron la manifestación del pasado 1 de marzo en Madrid, mientras que sí se había convocado a la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) que, a su juicio, no son representativos del sector. En todo caso, corrigiendo estas críticas, De Lara manifestó la voluntad de las federaciones de dialogar con el ministerio, una vez que se haya constituido el nuevo Gobierno.
"Exigimos que se modifique la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en especial en aquellos aspectos que afectan negativamente a la caza, a la propiedad de las fincas, a la agricultura, a la ganadería y a todas las actividades que se desarrollan en el medio rural", apunta una de las reivindicaciones del sector.
LEY BÁSICA DE CAZA
Asimismo, plantean la elaboración de una "legislación básica de caza" y la representación de los cazadores en todos los organismos autonómicos, nacionales e internacionales".
Igualmente, piden la creación inmediata de Consejo Nacional de la Caza, así como un necesario abrir un proceso de revisión de la Red Natura 2000 en España, la unificación de la figura del guarda de caza, mayor flexibilidad en los métodos de control predadores, mantenimiento de las repoblaciones con especies criadas en cautividad y supresión de la prohibición de la caza en aquellos espacios protegidos, donde tradicionalmente se ha demostrado su utilidad.
Además, quieren que las actividades cinegéticas reciban ayudas y subvenciones y que se modifiquen las restricciones impuestas a la tenencia, trasporte y adiestramiento de los perros de caza, un nuevo reglamento de armas, "mayor respeto" y promoción de ciertas modalidades tradicionales de caza e inversión para erradicar enfermedades que afectan ha especies cinegéticas.
También plantean una regulación "clara y concisa" sobre la responsabilidad de los titulares de cotos por daños a la agricultura y atropellos de animales, órganos independientes que gestionen la caza, agilización de autorizaciones, promoción de la actividad, homogeneización de las infracciones y sanciones y la búsqueda de una licencia única.
ORDEN DEL DÍA DE MEDIO AMBIENTE
El Ministerio de Medio Ambiente había fijado un orden del día con 13 puntos en el que, además del uso de la prohibición del uso de munición de plomo, se discutiría sobre un Real Decreto de Sanidad Animal aplicable al movimiento de los animales de producción, restricciones a los perros de caza en el transporte, tasas o periodos y lugares para su adiestramiento; establecimiento de criterios comunes para la lista de especies cazables; o responsabilidad por daños en la agricultura.
Igualmente, en el curso de las ocho horas previstas, se trataría sobre la posible armonización de licencias y permisos de caza y la viabilidad de una licencia única; la posible armonización de los periodos de caza y definición de celo, reproducción y crianza; y la regulación de la figura del guarda de caza;
Finalmente, se analizaría la información sobre métodos de control de predadores; representación de los cazadores en organismos autonómicos, nacionales e internacionales; incorporación de la actividad de la actividad cinegética sostenible al Programa de Desarrollo Rural Sostenible; y líneas recomendadas de I+D para promocionar la caza sostenible.