Actualizado 05/06/2009 14:49

Obama advierte de que resolver las cuestiones necesarias para el cierre de Guantánamo llevará tiempo

DRESDE (ALEMANIA), 5 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió hoy de que resolver las cuestiones relativas al cierre del centro de detención de Guantánamo llevará más que unos pocos meses. El nuevo inquilino de la Casa Blanca ha prometido cerrar esta polémica prisión para 2010.

"No anticipo que se vaya a resolver en los dos o tres próximos meses. Creo que va a ser un progeso largo de evaluación", admitió en rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, en Dresde, en el este de Alemania.

"Hemos hablado con la Unión Europea sobre la posibilidad de trabajar con nosotros y ayudarnos a gestionar el cierre de Guantánamo", recordó Obama, quien aclaró que Washington no ha pedido a Merkel compromisos duros en esta cuestión y tampoco a recibido ningun por su parte. En este sentido, apreció la apertura con la que los dirigentes europeos han discutido la cuestión.

Precisamente, los ministros del Interior de la UE pactaron ayer en Luxemburgo un mecanismo de intercambio de información para facilitar que los Estados miembros que lo deseen puedan acoger a presos sin cargos de Guantánamo. Alemania es uno de los países que ha rechazado la acogida de reclusos de este centro.

Por su parte, Merkel dijo que Alemania quiere participar "constructivamente" en ayudar a resolver la cuestión de Guantánamo. "Aquellos que tienen un objetivo compartido, también encontrarán soluciones compartidas, estoy convencida", aseveró.

Obama también hizo referencia hoy a Irán y reiteró su disposición a mantener un "diálogo serio" con este país. En este sentido, subrayó que "debemos evitar una carrera armamentística nuclear en Oriente Próximo".

Por último, el presidente estadounidense incidió en que será difícil convencer a los países menos ricos como China a realizar compromisos en materia de cambio climático. "Será muy difícil para nosotros persuadir a países que son (...) menos ricos como China de que den los pasos que tienen que dar para controlar las emisiones de dióxido de carbono", opinó.