Actualizado 28/05/2008 10:24

La ONU afirma que los fondos de ayuda en Birmania ha aumentado un 60 por ciento

NUEVA YORK, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El máximo responsable de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, John Holmes, dijo ayer que ha aumentado en un 60 por ciento la ayuda humanitaria que había solicitado, con un total de 233 millones de dólares (148,5 millones de euros) para contribuir en las tareas de rescate tras el paso del ciclón Nargis, que ha afectado hasta el momento a cerca de 2,4 millones de personas, según informó la ONU en su página web.

Holmes, quien calificó la conferencia internacional celebrada el pasado domingo de "exitosa", manifestó ante los periodistas en Nueva York que había "un fuerte sentimiento de unidad y propósito" así como "una determinación clara de incrementar los esfuerzos de socorro para cubrir todas las necesidades".

Asimismo la ONU estima que dicha ayuda se ha destinado a cerca de un millón de personas, sin incluir la respuesta de emergencia lanzada únicamente por el Gobierno.

Holmes dijo que había habido algún progreso para facilitar el acceso de ayuda internacional, especialmente en el área del delta, una de las más afectadas. Además ha mejorado la situación en la zona después del encuentro entre el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el general del Ejército de Birmania, Than Shwe.

"La clave de todo esto es la implementación para comprobar si las promesas realizadas se hacen realidad", aseveró Holmes, quien añadió que "se ha prestado muy poca asistencia o nada. Por ese motivo necesitamos intensificar los esfuerzos". El máximo responsable de la ONU también dijo que las personas que han abandonado sus hogares y están en asentamientos, deberían volver a casa "sólo de forma voluntaria".