Actualizado 02/10/2009 15:40

La ONU aplaza a marzo la votación sobre el informe de la ofensiva en Gaza

GINEBRA, 2 Oct. (Reuters/EP) -

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas pospuso este viernes la votación sobre el informe de la Misión de Investigación de la Ofensiva sobre Gaza --cuyo equipo nombró la ONU-- que acusa tanto a Israel como a los grupos armados palestinos de crímenes de guerra en Gaza, una decisión que puede verse como el resultado de la presión de la Administración Obama en este Consejo, al que se unió hace tres meses.

Se esperaba que el Consejo votara hoy sobre una resolución que habría condenado el fracaso de Israel a la hora de cooperar con esta investigación, liderada por Richard Goldstone, y enviara el informe final al Consejo de Seguridad.

Pero Pakistán, hablando para los patrocinadores árabes, islámicos y africanos de esta resolución, pidieron formalmente al foro que aplazara su texto hasta la próxima sesión, que se celebrará en marzo. Esta decisión "dará más tiempo para considerar de forma más exhaustiva y amplia" el informe, aseguró el enviado paquistaní, Zamir Akram, ante este foro de 47 miembros.

Una fuente diplomática aseguró que esta decisión fue tomada después de una intensa presión ejercida por Estados Unidos, que intenta reanudar las negociaciones de paz en Oriente Próximo. "Hay un acuerdo para aplazar la inmensa presión por parte de Estados Unidos", afirmó.

Con anterioridad, el embajador palestino, Ibrahim Jraishi, indicó que su delegación no renunciará lo que denominó como "vía legal" y que planea seguir esta cuestión en el Consejo el próximo marzo. "Será aplazada hasta la próxima sesión, lo que dará más tiempo a todas las partes, israelíes y palestinos, para debatir un informe importante e histórico", afirmó Jraishi.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó ayer jueves que si la comunidad internacional aprobaba este informe, el proceso de paz con los palestinos, así como la guerra contra el terror, recibiría un golpe mortal.

Una de las recomendaciones del informe es que el Consejo de seguridad traslade las acusaciones al Tribunal Penal Internacional (TPI) si las autoridades palestinas o israelíes no investigan ni juzgan a los sospechosos de estos crímenes en un período de seis meses.

El viceministro de Asuntos Exteriores israelí, Danny Ayalon, afirmó que el Gobierno de Netanyahu está debatiendo la posibilidad de crear una comisión independiente para investigar la conducta del Ejército durante esta ofensiva.

Jraishi, al ser preguntado si los palestinos están preparados para investigar las acusaciones de crímenes de guerra por su parte, replicó que "todo el mundo deberá respetar sus obligaciones, y nosotros deberíamos asumir nuestra responsabilidad".