Actualizado 18/02/2009 19:13

La ONU elogia los logros ecológicos de los Juegos Olímpicos de Pekín, que superaron los compromisos

NAIROBI, 18 Feb. (Reuters/EP) -

Los Juegos Olímpicos celebrados el año pasado en Pekín reunieron, si no superaron, muchos de sus compromisos ecológicos, según informó hoy el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que señala que sus organizadores hicieron grandes esfuerzos para reducir la polución aérea e invertir en transporte público y energías renovables.

Pero también anotó que podría haberse hecho más para trabajar con los grupos sociales y reducir la huella total de carbono de los Juegos. En general, el informe concluyó que Pekín aumentó la prohibición medioambiental para los acontecimientos de asistencia masiva, dejando una herencia duradera a la ciudad.

"La atención pública del mundo se centró en los Juegos de Pekín y si las autoridades podrían conseguir un hito en diferentes frentes, incluido el medioambiente", declaró el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner. "Han cumplido la promesa de unos Juegos Verdes en muchas zonas, incluido el transporte público, el tratamiento de desechos y las sedes verdes olímpicas", añadió.

El informe también señala que las autoridades chinas gastaron más de 17.000 millones de dólares en proyectos medioambientales para los juegos de agosto, superando sus promesas en varias zonas como la plantación de árboles y la mejora de la calidad del aire mediante la reducción de las emisiones de los vehículos. También alabó a los organizadores de los Juegos por acelerar la introducción de la infraestructura energéticamente eficiente en Pekín, que hizo que más de un quinto de la electricidad consumida en todas las sedes proviniera de fuentes renovables.