Actualizado 12/02/2010 10:06

La ONU pide a Sudán que acelere los procedimientos judiciales sobre crímenes de guerra en Dafur

JARTUM, 12 Feb. (Reuters/EP) -

El experto de Naciones Unidas en Derechos Humanos Mohamed Chande Othman instó este jueves al Gobierno sudanés a acelerar los procesos judiciales sobre crímenes de guerra en la conflictiva región de Darfur. Othman ilustró que el nombrado por Jartum como fiscal especial para crímenes de Darfur, Nimr Mohamed, aún no ha juzgado ningún caso.

Mohamed "me informó de que las investigaciones continúan y de que nadie ha sido imputado ni juzgado todavía", dijo este juez tanzano. "Este es un asunto de la máxima importancia en términos de responsabilidad (...) porque cuanto más te retrases más se debilitará la confianza del pueblo de Darfur", explicó ante los periodistas.

Othman concretó que actualmente hay en marcha 120 investigaciones, pero que el fiscal afirma estar teniendo problemas para acceder a zonas controladas por los rebeldes y encontrar a testigos que han salido del país.

Aunque valoró que ha habido mujeres que han entrado en la Policía y que agentes de seguridad están recibiendo formación sobre Derechos Humanos, mostró su preocupación por leyes aprobadas el año pasado que a su entender "infringen derechos fundamentales". Entre estas leyes se encuentra una que concede a los servicios de inteligencia amplias competencias de detención, investigación e incautación. "Animo al Gobierno a enmendar estas leyes y hacerlas conforme a la Constitución", propuso.

Othman fue nombrado el año pasado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para analizar la situación en Sudán. Por su parte, Sudán designó a Mohamed su fiscal especial para Darfur con la esperanza de que sus juicios retrasaran los procedimientos iniciados desde el Tribunal Penal Internacional (TPI), que en 2009 dictó una orden de busca y captura contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, acusado de crímenes de guerra. El régimen de Sudán no reconoce la autoridad del TPI.