Actualizado 22/04/2009 19:49

La ONU teme que los niños soldados desmovilizados en RD del Congo terminen en las filas del Ejército nacional

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un gran número de niños soldado va a ser desmovilizado en la provincia de Kivu Sur, en República Democrática del Congo (RDC), pero sigue habiendo gran riesgo porque aquellos que hayan sido liberados con anterioridad terminen en el Ejército nacional, declaró la representante especial del Secretario General de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, durante rueda de prensa en Kinshasa.

"Los últimos acontecimientos han abierto nuevas oportunidades para la liberación de niños soldado en RDC", subrayó. Desde enero de 2009, cerca de 1.200 niños han sido liberados después de que varios grupos rebeldes hayan acordado integrarse en el Ejército, pero sigue presente el temor de que muchos menores hayan pasado a las filas de las nuevas brigadas, como presenció la representante especial durante su viaje a Masisi, donde el equipo de protección de menores se reunió con los comandantes de las milicias Mai Mai, recientemente integradas.

"Ahora va a comenzar una integración similar en Kivu Sur, y las autoridades deben garantizar que la MONUC, UNICEF y el resto de agencias de protección son parte del proceso y tienen acceso a los niños", señaló, en referencia a la misión de la ONU para RDC y al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, respectivamente, según indica un comunicado de esta agencia de la ONU.

En sus reuniones con el ministro de Defensa y los generales del Ejército, la representante de la ONU recibió su compromiso para asegurar la identificación y liberación de los niños, la implantación de medidas preventivas y el acceso para observar y verificar que los menores no son reclutados. "El nuevo Ejército congoleño no puede permitirse tener niños en sus filas y el proceso de integración es una oportunidad única para identificarlos y liberarlos", subrayó.

"La violencia sexual sigue siendo una de las preocupaciones más críticas en RDC, ya que aún devasta las vidas de miles de niñas", manfiestó Coomaraswamy. En un centro de tránsito para niños en Masisi se reunió con niñas que habían estado asociadas a las milicias Mai Mai, que le contaron historias de abusos graves de los Derechos Humanos, incluidas violaciones. La representante de la ONU también dio la bienvenida a una estrategia global para combatir la violencia sexual desarrollada bajo la coordinación de la ONU, y pidió al presidente del país, Joseph Kabila, que nombre un enviado presidencial especial sobre la violencia sexual.

La impunidad de las graves violaciones contra los niños sigue minando la posibilidad de que se produzca una paz duradera en esta nación africana. "Aunque el Gobierno ha tomado medidas positivas tanto en los sectores civiles como en los militares para investigar y juzgar a los violadores, estos esfuerzos necesitan ser más sistemáticos e incluir autores de alto perfil", señaló Coomaraswamy. "Los niños expresaron un profundo sentimiento de desesperanza hacia el futuro cuando los autores no respondan por su responsabilidad ante estos crímenes", añadió.