Actualizado 22/12/2009 16:22

La reforma sanitaria de EEUU supera el segundo escollo en el Senado, que endurece la concesión de fondos para abortos


WASHINGTON, 22 Dic. (Reuters/EP) -

El proyecto de reforma sanitaria del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, superó esta madrugada su segundo escollo en el Senado, después de que los 60 senadores demócratas votaran unánimamente a favor de que se pusiera fin a los debates sobre la propuesta.

Asimismo, la Cámara ha aprobado, por 60 votos a favor y 39 en contra, una serie de enmiendas al proyecto de ley, que incluyen la retirada de un plan gubernamental de seguros y el endurecimiento de las restricciones para el uso de fondos federales en abortos.

Con sus 60 votos, los demócratas dieron su apoyo unánime a la segunda de tres mociones de procedimiento con las que se pretende poner punto final al debate y dejar el proyecto de ley listo para su aprobación final. Ahora sólo queda por delante la votación de mañana antes de la definitiva, que se celebrará el día de Nochebuena.

Las votaciones celebradas ayer lunes y hoy martes suponían una piedra de toque sobre el verdadero apoyo de los demócratas al proyecto, teniendo en cuenta la oposición unánime de los republicanos. Las enmiendas aprobadas hoy, propuestas por el senador demócrata Harry Reid, garantizaron a Obama los votos que necesitaba para sacar adelante su principal proyecto legislativo. La reforma supondría el cambio más radical en el sistema de salud estadounidense desde la aprobación, en 1965 del programa de Asistencia Médico para los ancianos.