Actualizado 17/06/2009 13:15

Sebastián, dispuesto a hablar de la opción nuclear, dice que Aznar fue el "único" que cerró una central

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que estará "encantado" de colaborar con la subcomisión de política energética del Congreso para hablar de todas las fuentes de energía y de si la energía nuclear "es una opción nuclear", si bien recordó que "hasta la fecha" el "único" Gobierno que ha cerrado una central fue el 'popular' de José María Aznar en 2002.

Sebastián se expresó así en respuesta a una pregunta del diputado 'popular' Santiago Lanzuela, quien le urgió a aclarar el "modelo energético" del Gobierno socialista, ante las recientes declaraciones del ex presidente socialista Felipe González, si bien el ministro eludió referirse expresamente al futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). "Sea razonable", exclamó Lanzuela.

Por contra, Sebastián aseguró que su Gobierno "lleva tiempo pidiendo" que el modelo energético español sea "de Pacto de Estado" y hasta ahora "no ha tenido mucha suerte" porque el PP "han sido especialmente constructivo". "Si ahora hay un cambio de postura, bienvenido sea" señaló.

VAMOS A "CULMINAR" LA LIBERALIZACIÓN DE GAS Y ELECTRICIDAD

Sebastián aseguró que el modelo energético del Gobierno se basa en la seguridad de suministro, la competitividad y la sostenibilidad, y pasa por reforzar las interconexiones de gas y electricidad con Francia, Portugal y Norte de África, así como en la planificación para el horizonte 2008-2016.

En este sentido, señaló que el Ejecutivo socialista va a "culminar" el proceso de liberalización de mercado de gas y electricidad, protegiendo a la vez a los "consumidores más vulnerables". Asimismo, defendió su apuesta por las energías renovables "reconocida" internacionalmente al haber fundado la Agencia de Energías Renovables junto a Dinamarca y Alemania.