MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, afirmó hoy que el minitrasvase del Ebro hasta Barcelona supone una solución "temporal y parcial" ante una "situación de emergencia". "No es una solución para toda la vida", aseguró.
A su juicio, es "ineludible" adoptar un pacto sobre la gestión del agua entre todos los grupos políticos y los territorios nacionales. Asimismo, según indicó en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, "antes de hacer trasvases" es necesario adoptar otras medidas, como son el ahorro de agua, o la construcción de desaladoras.
En cualquier caso, Valenciano advirtió de que "estamos en una situación de sequía brutal", sobre todo, dijo, en Barcelona, donde "está calculado que en octubre no habrá agua para beber, no para regar, ni para campos de golf ni para piscinas".
Por su parte, el eurodiputado del PP Luis Herrero mantuvo, también en declaraciones a TVE, que su partido no ve "con malos ojos" que se suministre agua a Barcelona, pero que "no está tan bien que sólo llegue" a la Ciudad Condal. "Es una desigualdad", remachó, para indicar que "cuando un valenciano dice 'tengo sed', le dicen 'usted, a la cola'", situación que, a su juicio, no está ocurriendo en el caso de Cataluña.
Finalmente, el eurodiputado de CiU Ignasi Guardans, quien también participó en esta tertulia en TVE, se alegró de que, en su opinión, la "polémica" está llevando a los ciudadanos a ser conscientes de que el agua es un recurso escaso, al tiempo que reprochó al presidente valenciano, Francisco Camps, "no distinguir entre una situación dramática, como es el caso de Barcelona, de una posible situación dramática de futuro, como es Valencia".
"¿Es tan difícil distinguir la emergencia de la no emergencia?", se preguntó Guardans, para remachar que Barcelona y Valencia "no" están en la misma situación.