Actualizado 20/02/2008 14:09

Todos los partidos "instrumentalizan" la paridad electoral para no perjudicar a los hombres, según denuncia Themis

Las españolas tienen una representación inferior al 30 por ciento en todos los órganos de decisión españoles


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos políticos están instrumentalizando la Ley de Igualdad, que exige paridad en las listas electorales (no menos de 40 ni más de 60 por ciento de ambos sexos) con el objetivo de no perjudicar las aspiraciones políticas de los hombres, según denunció hoy la organización de Mujeres Juristas Themis, durante la presentación del informe 'Las mujeres y la toma de decisión'.

Concretamente, Gozalo recordó que la mayoría de las listas electorales para el próximo 9 de marzo tienen un cabeza de lista varón y que incluso en la determinación 'cremallera' de cada cinco puestos, se prima a los hombres.

Así, muchas colocan cada cinco tramos tres hombres primero y dos mujeres después, o al menos, dos de ellos, y casi siempre, el primero un varón. Esto podría perjudicar el nivel de representación en las Cámaras, que en la presente legislatura es de un 31 por ciento. En todo caso, esperaron que ese porcentaje no sea inferior a partir del 9 de marzo.

"Esperemos que aumente la representación, pero la Ley está tratando de ser instrumentalizada para aumentar el número de mujeres sin perjudicar las aspiraciones políticas de los hombres", advirtió.

De hecho, la dificultad de que la letra de la Ley se plasme en la práctica ya pudo comprobarse tras las elecciones autonómicas y locales del pasado mes de mayo. "Se ha hablado del aumento en el número de concejalas, pero lo cierto es que sólo un 11 por ciento de las alcaldías de las capitales de provincia son ocupadas por mujeres porque la mayoría de los cabeza de lista eran hombres. La reforma de la Ley no garantiza la presencia equilibrada de ambos sexos", recalcó.

LEY MEJORABLE

En definitiva, la Ley de Igualdad es mejorable en varios aspectos, entre ellos, Themis defiende unas listas electorales auténticamente paritarias, es decir, 50/50, así como la obligación al sector privado de que aumenten la representación femenina en sus órganos de decisión. Y ello porque, tras la publicación de la norma en marzo del año pasado, las mujeres ocupan menos de un tercio de los órganos de decisión españoles en todos los ámbitos (legislativo, ejecutivo, judicial, económico o social).

Así, la coordinadora del estudio, Ángela Alemany, explicó que la población femenina consigue una mayor cota de representación cuando la elección es directa y mucho inferior cuando es por designación.

En los parlamentos autonómicos, por ejemplo, las mujeres representen un 40,8 por ciento, aunque sólo un 25 por ciento son titulares de defensorías del Pueblo y ninguna mujer ha desempeñado este puesto a nivel Estatal. La Comisión Nacional del Mercado de Valores cuenta con un 38 por ciento de mujeres y es el único organismo nombrado por el legislativo que se acerca al principio de representación equilibrada.

FALTAN SECRETARIAS DE ESTADO Y DELEGADAS DE GOBIERNO

En el Ejecutivo, el Gobierno cuenta con un 44 por ciento de mujeres y un 56 por ciento de hombres, pero sólo un 26 por ciento son secretarias de Estado y menos aún, un 11 por ciento, son delegadas de Gobierno. En un 59 por ciento de los gobiernos de las comunidades autónomas se cumple con el principio de presencia equilibrada.

En el poder judicial, Tribunal Constitucional y Consejo Fiscal cuentan con un 17 por ciento de féminas, mientras que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se queda en un 10 por ciento y el supremo en un 8 por ciento.

Entre los sindicatos, sólo UGT cuenta con el principio de representación equilibrada en sus órganos e decisión, mientras que las asociaciones empresariales tienen entre 0 y 11 por ciento, al igual que los colegios profesionales cuyas cifras oscilan de nuevo entre el 0 y el 17 por ciento. Entre los partidos políticos, el socialista es el único que cumple con la paridad.

Respecto a las empresas que cotizan en el IBEX 35, la presencia de las mujeres en Consejos de Administración no supera un 25 por ciento, y en 12 de ellas la presencia es nula. También es nula su presencia en las Reales Academias y ha retorcedido en el Consejo de Coordinación Universitaria, pasando de un 12 a un 10 por ciento. En la mitad de los medios de comunicación tampoco hay mujeres en los órganos de decisión.