Actualizado 22/09/2009 14:58

WWF España lamenta que la sociedad "ha dado la espalda al monte, donde cada año se queman 100.000 hectáreas"

CARMONA (SEVILLA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable del programa de bosques de WWF España, Félix Romero, afirmó hoy en el curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona 'Ecoedición. Gestión Sostenible de las publicaciones' que la sociedad española lleva varias décadas "dando la espalda al monte donde cada año se queman más de 100.000 hectáreas".

En su opinión, tanto los políticos como el colectivo forestal "deben poner en valor su conocimiento y reflexionar por qué cuenta tan poco el bosque para la sociedad". Puso de manifiesto que las dos terceras partes de la masa forestal se encuentra en manos privadas, por lo que "es necesario que estos propietarios se integren, dinamicen su actividad y mantengan bien cuidadas estas zonas para que no sean pastos de las llamas cada verano".

Sobre la problemática ambiental y social del reciclado de papel, Romero afirmó que en España "cada vez son mayores las tasas de reciclaje porque la sociedad está más concienciada", pero puso de manifiesto que el crecimiento mundial de la población y el acceso de países pobres a un mayor nivel de vida "hace que haya una mayor demanda y, por tanto, más áreas para la extracción masiva de pasta de celulosa, fundamentalmente pino y eucalipto, e incluso de acacias en Asia".

"En nuestro país podemos decir que el nivel de superficie que se dedica a plantaciones forestales sigue siendo el mismo, y debemos mejorar en el uso, pues hay una serie de impactos ambientales asociados al uso intensivo del territorio, algunas situadas en zonas de alto valor ecológico e incluso en partes de la Red Natura 2000", señaló el responsable de WWF, que hizo un llamamiento a administraciones públicas, empresa privada y agentes sociales para lograr una "mejor ordenación del territorio para que el impacto de las plantaciones para extraer pasta de celulosa, aquí en nuestro país pino y eucalipto, se sitúen fuera de estas zonas protegidas".

Junto a ello, Romero defendió la nueva certificación FSC para papel como la mejor alternativa al papel de fibra virgen. "Cuando queremos un folio con una calidad suprema que el reciclado no ofrece debemos buscar esta marca, que procede de un modelo de gestión ambiental respetuoso", subrayó el representante ecologista, que lamentó que "no existen en España" plantaciones que posean este tipo de certificado, por lo que la mayoría procede de Portugal.

Por último, Romero expresó su preocupación por la "deforestación" en España y reclamó a los responsables públicos que "tengan en cuenta la situación climática cambiante y apuesten por una cooperación internacional responsable con la conservación de los bosques en los países de origen".