David Corregidor, responsable de Medio Ambiente de Endesa: "La conservación de la biodiversidad es un hito en sí mismo"

Actualizado 22/05/2014 17:23:34 CET
ENDESA

El responsable de Medio Ambiente de Endesa para España y Portugal, David Corregidor, detalla en esta entrevista las iniciativas que lleva a cabo la empresa con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, que se celebra este 22 de mayo.

.- ¿Cuáles son los principales ejes de actuación en materia de Biodiversidad que lleva a cabo Endesa?

El Programa para la Conservación de la Biodiversidad de Endesa cuenta con unos hitos claros, sencillos y posibilistas: integrar la conservación de la biodiversidad en todos los negocios de la compañía, promover una cultura interna de conservación de la biodiversidad, y poner en valor la conservación del patrimonio natural de los activos. Alcanzar estos tres hitos es el objetivo de Endesa para llegar a la excelencia en las prácticas de gestión y buen gobierno en la empresa.

Este programa se organiza en base a una matriz de doble entrada formada por los ámbitos de actuación y los componentes sobre los que actúan. Esta matriz permite ordenar por tipos, todas y cada una de las acciones del Programa y, por tanto, posibilita la planificación de las nuevas iniciativas de forma ordenada.

Como ámbitos de actuación se presentan cinco (instalaciones propias, áreas de influencia, proyectos de investigación, proyectos socio-ambientales, y singulares o emblemáticos). Como ámbitos de aplicación se contemplan cuatro (gestión de usos e infraestructuras, gestión de hábitats, especies autóctonas, especies exóticas invasoras). De esta combinación surgen veinte tipologías de proyectos que permiten clasificarlos y seguir su evolución.

En definitiva, se trata de trabajar en la mejora y la conservación de la biodiversidad en nuestras instalaciones de producción y distribución de energía, en su entorno y en proyectos de investigación, todo ello sobre dos ejes principales: por un lado, la preservación de ecosistemas, hábitats y poblaciones de especies autóctonas y por otro, el control y la erradicación de las especies invasoras.

.- ¿Cuáles son los principales hitos que se han alcanzado en esta materia en los últimos años?

En Endesa no perseguimos hitos concretos en la conservación de la biodiversidad, sino perseverancia y continuidad en el desarrollo de nuestro Plan para la Conservación de la Biodiversidad. No en vano, la conservación de la biodiversidad ya es un hito en sí mismo.

Quizás podríamos presentar como hito el haber descubierto varias decenas de especies nuevas para la cienca y, sin duda, ha sido para Endesa una de las contribuciones de las que nos sentimos orgullosos. Pero nos resulta igualmente importante evitar afectaciones en los entornos con el desarrollo de nuestras actividades, sobre especies naturales, recuperar ecosistemas y hábitats degradados o ver cómo la conservación de la biodiversidad va calando en la sensibilidad y la operativa de quienes trabajan en Endesa o para Endesa.

Son muchos los proyectos sobre los que se articula nuestro Plan de Conservación de la Biodiversidad. Hay alrededor de 30 en marcha en 2014 solo en España y Portugal, a los que habría que sumar unos 10 que se están llevando a cabo en Latinoamérica. Sin embargo, si hubiera que destacar un proyecto de conservación sobre el que tenemos depositadas muchas ilusiones podríamos hablar de MODESTR, una base de datos global sobre biodiversidad que trabaja con un soporte georeferenciado, que ya empieza a estar operativa y que invitamos a los interesados a conocerla a través de su espacio web http://www.ipez.es/ModestR/.

.- ¿Colaboran los empleados en las acciones que se llevan a cabo? ¿Proponen actuaciones al respecto?

Sin duda. Para conservar algo de forma activa hay que reconocer su valor y la formación en conservación de la biodiversidad que progresivamente se va extendiendo por todos los negocios de Endesa, como parte importante de nuestro Plan de Conservación de la Biodiversidad, es una realidad. Cuando se asiste a uno de estos programas presenciales de formación es interesante y también frecuente ver la inquietud de los asistentes por saber cuál es la biodiversidad de su alrededor, qué hace Endesa al respecto y qué pueden hacer ellos desde su puesto de trabajo.

Complementariamente, al margen de las vías propias de comunicación de las que dispone nuestro sistema de gestión ambiental a través de las cuales pueden canalizarse todo tipo de inquietudes de corte ambiental, incluidas las referidas a la conservación de la biodiversidad, en Endesa tenemos algunas iniciativas en marcha que también son útiles y de interés.

Tal es el caso del programa Eidos Market a través del cual cualquier trabajador de Endesa puede vehicular sus ideas o propuestas de innovación, en cualquier aspecto que considere. Algunas de las iniciativas que se tramitan a través de este programa guardan relación con el uso eficiente de los recursos naturales, que en definitiva repercute en la conservación de la biodiversidad.

.- Endesa ha firmado el Pacto por la Biodiversidad, promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En qué consiste esta iniciativa? ¿Hay más alianzas con organismos e instituciones en este sentido?

El Pacto por la Biodiversidad al que se ha adherido Endesa es un reconocimiento de la importancia de la conservación de la biodiversidad, y a la vez un compromiso formal de la compañía, al más alto nivel, con los tres objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas. Estos objetivos son: compromiso con la conservación de la biodiversidad, con la utilización sostenible de sus componentes y con la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos naturales genéticos.

Se trata, en esencia, de evaluar los efectos de nuestra actividad sobre la biodiversidad, establecer los mecanismos de protección pertinentes como parte integrante de nuestra operativa y ser transparentes en nuestros prácticas sobre conservación de la biodiversidad. Nuestro Plan para la Conservación de la Biodiversidad, ya contemplaba en gran medida los principios del Pacto por la Biodiversidad, de manera que no supuso un esfuerzo adicional el compromiso con dicho Pacto.

En cuanto a alianzas con otras instituciones y organismos, la verdad es que la lista es larga y quizás no se trata ahora de presentarla de forma exhaustiva. En 2013, por ejemplo, tenemos iniciativas y acciones de nuestro Plan de Conservación de la biodiversidad, que compartimos con universidades y centros de investigación (36%), con la administración pública (21%) y con organizaciones no gubernamentales (43 %).