Publicado 11/06/2024 15:15

El 94% de consumidores se plantea escoger productos reutilizados en cada ocasión de compra, según un estudio de Wallapop

Presentación de una nueva edición del estudio 'La Red del Cambio' de Wallapop junto a 40dB.
Presentación de una nueva edición del estudio 'La Red del Cambio' de Wallapop junto a 40dB. - WALLAPOP

   8 de cada 10 ciudadanos afirma revisar al menos una vez al año los productos que tienen en casa para venderlos

   MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El 94% de los consumidores se plantea escoger productos reutilizados ante cualquier ocasión de compra, según se desprende de la nueva edición de 'La Red del Cambio', un estudio que Wallapop elabora junto a 40db para conocer la percepción de los españoles respecto a los modelos de consumo consciente y la economía circular.

   Los datos --obtenidos a partir de una encuesta realizada entre el 10 y el 16 de abril a 1.000 personas de más de 18 años-- confirman que la compraventa de productos reutilizados ha pasado "de ser una tendencia creciente" entre los consumidores españoles a "convertirse en una realidad de consumo", según el estudio.

   Como detallan los impulsores del documento, esta consolidación de un modelo de consumo más circular "no solo se refleja en la compra de productos reutilizados, sino también en su venta". Así, actualmente, 8 de cada 10 españoles afirma revisar al menos una vez al año los productos que tienen en casa para venderlos y, en cinco años, el 70% cree que lo hará con mucha frecuencia.

   En contrapartida, el 65% de los españoles dice comprar reutilizado de manera habitual. Si se comparan estos datos con otros estudios externos de consumo circular en Europa, según Wallapop, España registra niveles de consumo de reutilizados habitual similares a Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia o Países Bajos, todos ellos países de "larga tradición en circularidad", donde entre el 60 y 70% de las personas siguen esta práctica.

   La reutilización se convierte así en un "acto cotidiano" entre los consumidores, que "experimentará una estabilización a largo plazo". En este sentido, nueve de cada diez encuestados revelan que, en los próximos tres años, comprarán tantos productos reutilizados como ahora, o incluso más.

UN 92% REFLEXIONARÁ MÁS SI NECESITA UN PRODUCTO ANTES DE COMPRARLO

   En un contexto socioeconómico marcado por la inflación, para el 94% de los entrevistados el precio es determinante en todas sus decisiones de consumo. Sin embargo, según el estudio, en la compraventa de reutilizados se complementa en ocasiones con otras motivaciones más emocionales, ligadas a un "deseo de consumo distinto".

   Precisamente, el 47% compra reutilizado motivado por un consumo más responsable, encontrar productos originales o comprar productos descatalogados, especiales, originales o con una historia detrás, mientras que, a la hora de vender, el 56% tiene en cuenta razones asociadas a la sostenibilidad como puede ser no acumular, reutilizar o ayudar a otros.

   Los resultados de 'La Red del Cambio 2024' muestran un consumidor que desea ser más consciente en lo que respecta a sus tendencias de compra y venta. En el horizonte 2030, el 92% reflexionará más en si necesita un producto o no antes de comprarlo y el 89% preferirá vender los productos que no necesita, para que otros puedan usarlos, antes que guardarlos.

   Este deseo de sostenibilidad también se refleja en nuevas demandas con los actores del mercado, especialmente ligadas a una mayor transparencia en términos de sustentabilidad y calidad de los productos: el 77% de la población agradecería poder visualizar el impacto ambiental de sus compras y casi 7 de cada 10 consumidores prefiere un producto de calidad comprado de segunda mano a algo nuevo, pero de mala calidad.

   Asimismo, más de ocho de cada diez personas estarían interesadas en que los productos tuvieran un etiquetado que aluda a la durabilidad, materiales empleados, o posibilidades de reciclaje, en línea con la nueva Ley de Consumo Sostenible que prepara el Gobierno.

NUEVOS MODELOS DE CONSUMO REUTILIZADO: PRODUCTOS REACONDICIONADOS

   De cara al futuro de la compraventa de productos reutilizados, el uso mayoritario entre la población española de este tipo de artículos, según Wallapop, ha propiciado que los consumidores busquen nuevos modelos en el sector, "impulsando la sofisticación y la irrupción de otros profesionales".

   En este sentido, la compañía asegura que los productos reacondicionados, es decir, aquellos que son reutilizados, pero han pasado por un proceso de puesta a punto y garantía por parte de un profesional, "experimentarán una creciente demanda".

   Actualmente, una de cada cinco personas afirma haber comprado más productos reacondicionados que el año pasado. En cinco años, según el estudio, nueve de cada diez comprará al menos tantos productos reacondicionados como nuevos, e incluso más, y sólo un 8% de las personas en España no habrá comprado nunca este tipo de artículo.

   "La sociedad española es ahora más sostenible de lo que era hace diez años y, en un contexto económico como el actual, la reutilización se presenta como una respuesta a las tensiones entre sostenibilidad, precio y un mermado poder adquisitivo", ha apostillado el responsable de sostenibilidad en Wallapop, Pol Fàbrega.

   En esa línea, la socióloga y CEO de 40dB, Belén Barreiro, ha asegurado que "la compra y venta de reutilizados es absolutamente transversal en la sociedad". "Los datos del estudio apuntan a que la reutilización estará aún más extendida en el futuro, entre otras razones porque conecta bien con los valores sociales que se están forjando", ha aseverado.

   En el marco del lanzamiento de la cuarta edición del estudio, Wallapop ha presentado su nueva página web de sostenibilidad, también llamada la 'Red del Cambio', donde podrán consultarse todas estas conclusiones.

Contador

Leer más acerca de: