3 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 15:45:36 +01:00CET

La Alta Dirección Empresarial expresa su compromiso con la inclusión de la diversidad LGBTI en los entornos laborales

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Dirección Empresarial ha mostrado su compromiso con la inclusión de la diversidad LGBTI en los entornos laborales en una jornada celebrada este jueves en la sede de la CEOE, donde se ha celebrado el acto de entrega de diplomas a 22 grandes empresas, pymes e instituciones adheridas oficialmente a REDI, la red interempresarial y de expertos en diversidad e inclusión de los empleados LGBTI en España, que ya cuenta con 80 empresas asociadas.

Concretamente, REDI, a través de sus codirectores generales, Marta Fernández Herraiz y Óscar Muñoz, ha dado la bienvenida a 15 grandes empresas, que han recogido su acreditación: AB InBev, Allianz Seguros, April, CHEP, DLA Piper, DOW, El Corte Inglés, Endemol Shine, ING, Microsoft, MSD, Orange, Groupe Renault, Salesforce y Schneider Electric.

Asimismo, son siete las pymes e instituciones que también se han adherido: Aiwin, Arawak, Editorial Comares, Egencia de Expedia Group, Fides Consultores, Fundación 26 de Diciembre y The Brownie Film Co.

En el evento, el secretario general de la CEOE, José Alberto González-Ruiz, ha insistido en la necesidad de aplicar una política más inclusiva en las empresas de forma que "para la dirección de las empresas es importante saber, entender y gestionar la diversidad".

El acto continuó con una mesa redonda en torno al papel de la Alta Dirección como aliada de la Diversidad LGBTI en la Empresa, en la que la directora general de Nielsen Iberia, Patricia Daimiel, ha destacado la responsabilidad de su compañía con la diversidad e inclusión, que se fundamenta "en entender que tener equipos de
personas diversas y utilizar esa riqueza para generar innovación y mejores decisiones es una ventaja competitiva, además de ser lo correcto".

En su opinión, a los líderes dentro de cada organización se les conmina a "involucrarse en encabezar el cambio activamente, por estar en la base de la estructura organizativa y ser quienes deben guiar, porque los importantes son los empleados/as, las personas".

Por su parte, la directora de RSC y de la Fundación para la Inclusión y la Movilidad Sostenible en Groupe Renault, María Luisa de Contes, ha puntualizado que, siendo la suya una firma perteneciente al sector ingenieril y de predominio masculino, se está promoviendo "un cambio social todavía más profundo como vía para la inclusión del colectivo LGBTI, que garantice el ejercicio efectivo de derechos; cambio que, a su vez, se refleje de manera visible en la empresa".

En esa misma línea se ha pronunciado el director de Talento, Cultura y Comunicación Interna de Repsol, Joaquín Hormaechea, al recordar que la compañía se ha adherido a los Principios de
Conducta de las Naciones Unidas para las Empresas "haciendo frente a la discriminación contra las personas LGBTI", reforzando así su estrategia empresarial para combatirla.

El Director de Relaciones Laborales y Prevención de El Corte Inglés, Pablo Tauroni, ha puesto el foco de su intervención en el papel de las grandes compañías con una fuerte presencia en todos los ámbitos de la actividad económica en España.

Tauroni ha explicado que la estrategia se ha basado en "facilitar formación de sensibilización a la cúpula directiva, con máxima participación a través del proyecto ADIM y con una apuesta firme del consejo de administración en ampliar la agenda de diversidad".

La directora de Legal para España, Portugal y Grecia de Lilly, María Alonso, ha explicado que "trabajar el aspecto de diversidad LGBT ha propiciado que algunos empleados hayan salido del armario después de estar dentro durante muchos años y que ahora se sientan cómodos mostrándose como son".

Por último, el discurso de clausura, a cargo de la viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, Eva María Blázquez Aguado, ha incidido asimismo en la implicación institucional por la "lucha contra la discriminación del tipo que sea".

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