El aprovechamiento de la transformación digital, clave para desarrollar proyectos tecnológicos contra la pobreza

Publicado 22/08/2019 14:51:10CET
Mónica Gil Casares, coautora de la investigación, durante la presentación de la misma.
Mónica Gil Casares, coautora de la investigación, durante la presentación de la misma.OECP - Archivo

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Empresarial contra la Pobreza (OECP) ha publicado la investigación 'Tecnología con propósito. El impacto social de la empresa en la era digital', en la que recoge diez claves y pautas para desarrollar proyectos de tecnología con impacto social positivo desde las empresas, con el fin de reducir la pobreza y la vulnerabilidad, entre las que se encuentra el aprovechamiento de la transformación digital.

En este sentido, la coautora y directora de Investigación, Innovación social y Consultoría en Fundación CODESPA, Mónica Gil-Casares, ha recordado que no existen "recetas universales" para poner en marcha iniciativas "que buscan el bien común", al tiempo que ha asegurado que esta investigación ha permitido determinar las acciones más relevantes que una empresa puede llevar a cabo para desarrolla proyectos de tecnología con propósito.

Así, entre las líneas de acción que se plantean, destaca la identificación de las fortalezas en el plano tecnológico y en otros ámbitos de la empresa; encontrar las ventanas de oportunidad para aplicar tecnología con propósito, así como apostar por proyectos e iniciativas que ya estén en marcha.

En este sentido, la investigación destaca la importancia de impulsar proyectos transversales, que integren distintos departamentos, y crear
espacios colaborativos.

Se suman a estas indicaciones la necesidad de fomentar una transformación cultural "que dote de sentido y dirección" a las iniciativas de transformación digital y de vincular la contribución social a los objetivos de negocio; potenciar la transversalidad del impacto social dentro de la empresa; y buscar vías de financiación y recursos para garantizar el "correcto desarrollo de los proyectos de impacto social".

Asimismo, la investigación plantea que las empresas adopten como medida el trabajar en red y promover la creación de alianzas según las necesidades de cada proyecto; desarrollar un proyecto piloto o poner en marcha proyectos pequeños con objetivos concretos; y adaptar la tecnología, los procesos y los equipos a la realidad local de cada iniciativa con el fin de "conseguir una implantación exitosa".

Entre las pautas recomendadas también destaca integrar sistemas y herramientas para la medición del impacto social a lo largo del proyecto
de tecnología con propósito, así como documentar, sistematizar y compartir.

Contador

Para leer más