MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, avanzó el pasado 19 de enero que la capital va a "primar" a los establecimientos hoteleros que tengan mejores planes de responsabilidad social corporativa para fomentar las mejoras de las condiciones laborales de colectivos como las camareras de piso, conocidas como las Kellys.
Así lo ha indicó durante su intervención en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Ifema, donde ha recalcado que el turismo es "esencial" para Madrid y quieren que, tal como plantea la Organización Mundial del Turismo, la actividad sea "sostenible" porque el turismo no es solo economía, es "cultura" y también "espacio de encuentro".
En este sentido, la regidora dijo que todos los sectores asociados con el turismo deben desarrollarse y mejorar sus condiciones, como el caso de las Kellys. Por ello, el Ayuntamiento va a primar la responsabilidad social en las empresas turísticas que mejoren las condiciones y darán un premio al mejor plan social al desarrollo de sus empleados.
Además, subrayó la necesidad de preservar el medio ambiente y van a regular, en el marco de sus competencias, las viviendas turísticas porque es necesario encontrar "el equilibrio" entre el respeto de cierta actividad de economía colaborativa pero sin que "incida en actividad irregular como pasa en muchas ocasiones".
Por ello, la alcaldesa abogó por limitar esa actividad a 90 días de alquiler turístico para que sea sostenible desde el punto de vista medioambiental y social. "Queremos que haya vida en el centro", ha remachado Carmena.