Publicado 22/06/2022 20:10

Ban Ki-moon, reconocido con la medalla de IE University por su liderazgo de los ODS y la Agenda 2030

El secretario General de Naciones Unidas de 2007 a 2017, Ban Ki moon, ha recibido la medalla de IE University en reconocimiento a su liderazgo en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030
El secretario General de Naciones Unidas de 2007 a 2017, Ban Ki moon, ha recibido la medalla de IE University en reconocimiento a su liderazgo en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 - MANU REINO

   MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario General de Naciones Unidas de 2007 a 2017, Ban Ki moon, ha recibido la medalla de IE University en reconocimiento a su liderazgo en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, y por su contribución a la paz y la seguridad mundial durante su mandato.

   Tras la ceremonia de entrega de la medalla, celebrada en IE Tower, la nueva sede tecnológica y sostenible de IE University en Madrid, Ban Ki-moon ha analizado los retos de la gobernanza mundial con Susana Malcorra, Senior Advisor de IE University y exministra de Relaciones Exteriores de Argentina.

   La ceremonia ha sido presidida por el presidente de IE University, Santiago Iñiguez, quién ha entregado la medalla al exsecretario de Naciones Unidas y ha estado acompañado del provost y decano de la escuela de Global Public Affairs de IE University, Manuel Muñiz.

   "Es un privilegio para mí aceptar la Medalla de IE University. Estoy increíblemente agradecido por este reconocimiento", ha destacado Ban Ki-moon en su intervención en la ceremonia, celebrada en IE Tower, la nueva sede tecnológica y sostenible de IE University en Madrid.

   El ex secretario general de Naciones Unidas ha explicado que se vive "un momento histórico de grandes cambios, con profundas implicaciones para los jóvenes, nuestro planeta y el futuro de la humanidad". "Aprovechad vuestra visión, formación y desarrollo profesional para impulsar acciones de impacto global. Este es un año y una década clave para la humanidad y para nuestro planeta. No tengo ninguna duda de que vamos a aprovechar esta oportunidad histórica para avanzar hacia un futuro vibrante, sostenible, inclusivo y pacífico para todos", ha añadido.

   "Es siempre una satisfacción reconocer la labor de líderes transformadores y responsables como Ban Ki-moon. La concesión de la medalla de IE University a Ban Ki-moon representa también nuestro compromiso con la sostenibilidad y por formar a líderes innovadores y responsables que persigan un impacto positivo en la vida de las personas, de las empresas y para la sociedad", ha indicado por su parte el presidente de IE University, Santiago Iñiguez de Onzoño.

   "La sostenibilidad es sin duda uno de los pilares de IE University y forma parte del currículum de nuestro modelo educativo, con el objetivo de que nuestros alumnos tengan un impacto positivo en los retos medioambientales, sociales y económicos a los que se enfrenta la humanidad", ha añadido.

   "Ban Ki-moon ha dedicado su vida a mejorar el mundo para las futuras generaciones. Con el objetivo de reducir la pobreza a nivel global, impulsó la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, una brújula que contribuye a proteger el planeta y promover un futuro próspero" ha señalado Manuel Muñiz en su intervención.

   "Bajo su mandato, las Naciones Unidas defendieron sus principios, los mismos valores que definen a IE University. Por ese motivo colaboramos con Naciones Unidas en programas como el Bachelor in International Relations o el Master in International Development. La sostenibilidad y el respeto hacia el planeta están siempre presentes en todas nuestras iniciativas en IE University", ha destacado.

TRAYECTORIA

   Ban Ki-moon inició su mandato en Naciones Unidas en 2007 después de casi cuatro décadas al servicio del Gobierno de Corea del Sur, en posiciones clave como la de Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio, y en destinos internacionales como Nueva Delhi, Washington y Viena.

   Fue Asesor del Presidente del Gobierno de Corea del Sur en cuestiones de política exterior y seguridad nacional, Viceministro de

   Planificación de Políticas, y Director General de Asuntos Americanos. A lo largo de su carrera le guió la visión de una península de Corea pacífica que cumpliera un papel cada vez más importante en pro la paz y la prosperidad en la región y en el mundo.

   El ex secretario de Naciones Unidas también se ha ocupado activamente de cuestiones relativas a las relaciones entre las dos Coreas. En 1992, como Asesor Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores, desempeñó como vicepresidente de la Comisión Conjunta Sur-Norte para el Control de las Armas Nucleares, tras la aprobación de la histórica Declaración Conjunta sobre la desnuclearización de la península de Corea.

   En septiembre de 2005, en su calidad de ministro de Relaciones Exteriores, desempeñó un papel destacado en la concertación de otro acuerdo histórico encaminado a promover la paz y la estabilidad en la península de Corea, al aprobarse en las conversaciones de las seis partes la Declaración Conjunta sobre la solución de la cuestión nuclear en Corea del Norte.

   Entre otros reconocimientos, Ban Ki-moon ha recibido numerosos premios, medallas y distinciones nacionales e internacionales. En 1975, 1986 y nuevamente en 2006, recibió la Orden del Mérito, la máxima distinción de la República de Corea, por los servicios prestados a su país. En abril de 2008, le concedieron la 'Grand-Croix de L'Ordre National' (Gran Cruz Orden Nacional) de Burkina Faso y en el mismo mes fue investido 'Grand Officier de L'Ordre National' (Magnífico Oficial de la orden nacional) del gobierno de Côte d'Ivoire.

Contador