Publicado 30/01/2019 18:40

Bruselas propone elaborar una estrategia europea para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

BRUSELAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha planteado este miércoles la opción de desarrollar una estrategia europea para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluiría metas a nivel comunitario y a nivel nacional en cada uno de los ámbitos recogidos por Naciones Unidas para 2030, como son el fin de la pobreza, la acción por el clima, la igualdad de género, la reducción de las desigualdades o la producción y el consumo sostenibles, entre otras.

El vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, y el vicepresidente de Empleo, Crecimiento e Inversión, Jyrki Katainen, han presentado en una rueda de prensa un documento de reflexión con el que Bruselas pretende "lanzar el debate" sobre cuál sería la mejor contribución del bloque comunitario a los ODS para 2030.

En el texto, la Comisión Europea platea tres escenarios para "estimular el debate". Dichos escenarios son "ilustrativos" y la decisión definitiva "podría ser una combinación de determinados aspectos de cada uno".

El primero, el más ambicioso, supondría asumir "al más alto nivel político" europeo los ODS de Naciones Unidas como parte de una "estrategia global" con metas tanto para la UE como para sus Estados miembros. "Bajo este escenario, la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los ODS serán nuestra brújula y mapa y determinarán así nuestro marco estratégico", explica Bruselas.

Así, se acordarán objetivos "concretos y determinados" para 2030, propuestos por el Ejecutivo comunitario y confirmados por los Estados miembros. Los socios comunitarios, además, tendrían que elaborar estrategias nacionales que después serían supervisadas por las autoridades comunitarias, por ejemplo en el contexto del Semestre europeo.

El segundo escenario, menos ambicioso, aboga por integrar los ODS en todas las políticas de la Unión Europea. De esta forma, los ODS "seguirán inspirando" las decisiones políticas del bloque comunitario, pero los Estados miembros no estarán obligados a cumplir con ellos de manera individual.

Finalmente, el último escenario plantea poner mayor atención en la acción exterior "al tiempo que se consolidan las ambiciones actuales de la UE en materia de sostenibilidad". "Dado que la UE ya está a la vanguardia en muchos aspectos relacionados con los ODS, podría ponerse en marcha un enfoque reforzado para ayudar al resto del mundo a ponerse al día", propone el Ejecutivo comunitario.

Más allá de los tres escenarios, la Comisión Europea desgrana en el documento los "fundamentos políticos clave" para la transición hacia una Europa más sostenible, que resume en el paso de una economía "lineal" a una economía "circular", la corrección de los desequilibrios en el sistema alimentario, la "resistencia" de cara al futuro de la economía, la movilidad y los edificios y garantizar una transición "justa" en la que "nadie se quede atrás".

De la misma forma, el texto expone cuáles serán los "activadores horizontales que "deben apoyar la transición hacia la sostenibilidad". Entre ellos cita la educación, la ciencia, la tecnología, la investigación, la innovación, la digitalización, las finanzas, los precios, la fiscalidad, la competencia, la competencia empresarial responsable, los nuevos modelos de negocio y un comercio mundial abierto y basado en normas.

"El desarrollo sostenible empieza y termina con las personas, pues se trata de hacer que nuestra economía y nuestra sociedad sean sostenibles y al mismo tiempo prósperas. Lo hacemos para defender nuestro modo de vida y garantizar a nuestros hijos y nietos un mayor bienestar en cuanto a igualdad, a un entorno natural saludable y a una economía próspera, ecológica e integradora", ha resumido Timmermans.