Actualizado 23/02/2015 13:52

Camboya expulsará a un ecologista español que se opuso a la construcción de una presa

Le han detenido y le obligarán a abandonar el país tras no haberle renovado su visado

   MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades de Camboya se disponen a expulsar del país al ecologista español Alejandro González Davidson, fundador de la ONG local Mother Nature, muy activa en una campaña contra la construcción de una prensa en el valle de Areng (suroeste del país).

   Una portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha confirmado a Europa Press que el Gobierno camboyano le ha detenido y se dispone a expulsarlo del país, ya que su visado ha caducado y las autoridades del país no se lo han renovado.

   El Ministerio camboyano del Interior ha precisado a través de un portavoz que la expulsión se hará esta misma tarde, según precisa el diario local 'The Phnom Penh Post'. "Tenemos el derecho de llevarle ante la justicia y encarcelarle de uno a tres meses, pero no lo haremos", ha subrayado este portavoz, identificado como el general Khieu Sopheak.

   Otro funcionario del Ministerio camboyano, que pidió al rotativo no ser identificado, ha indicado que la orden de detención y expulsión contra el activista procede directamente del primer ministro, Hun Sen, en el poder desde 1985.

   La Embajada de España en Camboya se mantiene en contacto tanto con González Davidson como con las autoridades del país, que son quienes han informado al Ejecutivo español del arresto e inminente expulsión del activista, ha añadido la portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

   La diplomacia española poco puede hacer frente a la orden de expulsión, pues cada país es soberano para decidir a quién autoriza y a quién no a permanecer en su territorio.

   La noticia de la detención del activista español figuraba este lunes en portada en la edición digital del mencionado periódico. Y es que González Davidson se ha convertido en un personaje muy conocido en Camboya tras la campaña que lanzó hace dos años para evitar la construcción de una presa hidroeléctrica en el valle de Areng, de alto valor ecológico.

Leer más acerca de: